Aun con los más de 300 contagios diarios y más de tres decenas de muertos en 72 horas, que en promedio registra el estado de Puebla, en la comunidad de Todos Santos Almolonga, el párroco en conjunto con la mayordomía y voluntarios están organizando la feria patronal que tendrá una duración de 13 días.
De acuerdo con feligreses inconformes, el párroco Riky Romero Reyes no se ha preocupado de suspender actividades religiosas desde que inició la pandemia, incluso la tarde de este jueves convocó a una procesión que se realizó a las 23:00 horas en la comunidad de Chapultepec, además de que ya circula el programa de los eventos religiosos que presidirá durante los días de la fiesta patronal.
El programa indica que la festividad del segundo viernes de cuaresma en honor al Divino Redentor, inicia el próximo 17 de febrero y culminará el próximo 3 de marzo. En el lapso de estos días han programado la realización de mañanitas amenizadas con bandas, rezos, procesiones, bautizos comunitarios, primeras comuniones y recepción de alcancías de las hermandades provenientes de otras localidades vecinas.
Al respecto, el Ayuntamiento de Tepexi de Rodríguez señaló que ya informó por escrito de las irregularidades directamente al arzobispo Víctor Sánchez Espinoza, pero que las autoridades eclesiásticas no han intervenido.
La autoridad municipal desaconsejó la realización de eventos masivos en acatamiento al decreto estatal vigente en contra de la Covid-19, por el cual incluso ha sido suspendida la vendimia en el tianguis de Moralillo, así como cualquier actividad comercial como ferias o fiestas patronales.
Cabe hacer mención que también este medio, había denunciado esta situación mediante en una nota publicada el 23 de junio del 2020, donde vecinos tanto de Almolonga como de Chapultepec hacían referencia a que el sacerdote a cargo de la parroquia de Todos Santos Almolonga, realizaba sus misas sin medidas preventivas.
Desde junio del año pasado, los pobladores acusaron al párroco que se refería a la pandemia como algo no grave y que no llegaría al pueblo, incluso él mismo no tomaba las medidas preventivas, como la sana distancia o el uso de gel antibacterial y cubreboca.
“Las eucaristías continúan realizándose de manera normal, donde asisten hasta 50 personas y el párroco ofrece las hostias como de costumbre, incluso permitiendo el saludo de paz”, parte de lo que se comentó en su momento un vecino del lugar.
RECONOCE ARQUIDIÓCESIS REALIZACIÓN DE FIESTA PATRONAL
Luego de que la tarde de este 11 de febrero circulara el programa de la celebración católica en la comunidad de Todos Santos Almolonga, ubicada en Tepexi de Rodríguez, la cual está siendo convocada por el mismo párroco, Riki Romero Reyes y la mayordomía, la Arquidiócesis de Puebla reconoció su realización.
En entrevista con el enlace de comunicación de la autoridad eclesiástica, se dio a conocer que dicho programa con duración de 13 días es real, sin embargo, aseguró que no habría recorridos o kermeses como en ocasiones pasadas y en su lugar, sólo se ofrecerían misas con aforos reducidos y bajo todas las medidas de sanidad externadas por el gobierno del estado.
En este sentido, la Arquidiócesis y la iglesia implicada en el novenario, con motivo del Divino Redentor, se deslindaron de cualquier colocación del comercio ambulante o juegos mecánicos, al argumentar que, en caso de suceder, sería un tema que debería regular el Ayuntamiento de Tepexi.
Posteriormente, expresó que ya existía un permiso expedido por las autoridades de la localidad e insistió en que sólo se colocarían de 20 a 30 sillas en el exterior y el resto de la gente escucharía la celebración eucarística desde sus hogares y por medio de bocinas.
“Se va a abordar el tema religioso, no hay feria ni nada de eso, eso ya le corresponde al ayuntamiento. Hicieron todo lo correspondiente, pedir el permiso al ayuntamiento, el ayuntamiento les dio permiso y va a ser con todos los lineamientos que marca protección civil ”, mencionó, sin embargo, el mismo gobierno municipal rechazó la versión de la Iglesia, sobre los permisos a comerciantes.