Coxcatlán, Pue.- José Samael Carrera Delgado a sus 11 años de edad sabe de la importancia de cuidar el agua, tan es así que logró ganar el primer lugar del concurso a nivel mundial "El Agua Que Queremos" de la Red Global de Museos del Agua.
El menor de edad, originario de la localidad de San José Tilapa, municipio de Coxcatlán, ya tiene conciencia de lo que es cuidar el recurso hídrico y por medio de un video que dura menos de un minuto sintetizó el tema de su aprovechamiento en el hogar.
Para El Sol de Puebla y en compañía de sus papás, dijo que el trabajo realizado en su comunidad le propició el reconocimiento a nivel nacional y también de las autoridades locales, quienes manifestaron sentirse orgullosos del logro que obtuvo el estudiante de quinto grado de primaria de la escuela Francisco Ferrer Guardia de San José Tilapa.
Además de que su participación en el concurso le valió obtener un premio económico de 5 mil pesos que fue donado para la institución en donde asiste todos los días y que será de gran utilidad para el plantel en algunas de sus necesidades.
Samael sonriente por lo obtenido y acompañado de sus papás señaló que el concurso se realizó en 2021, es decir cuando él estaba en segundo año de primaria, pero, por el tema de la pandemia de la Covid-19 no supo si había obtenido algún lugar, sino hasta hace unos días.
Cabe mencionar que la convocatoria fue abierta en 2021 por la Red Mundial de Museos, en la cual se encuentra el Museo del Agua y que está ubicada en el municipio de San Gabriel Chilac, instancia que dio acompañamiento al alumno.
Debido a ello, hace unos días le dieron a conocer que, de todos los concursantes, había sido el ganador del primer lugar a nivel mundial.
En entrevista y desde la Casa de Cultura del municipio de Coxcatlán indicó que en el concurso "El Agua Que Queremos" editaron un video de 53 segundos en el que muestra la conservación y reutilización de este recurso natural y de la importancia que puede tener a nivel internacional.
Por último, comentó que el trabajo realizado al principio para él fue laborioso, ya que editaron muchas veces el video, para lo cual contó con el apoyo de sus padres y sus maestras, quienes manifestaron que no fue difícil grabar las imágenes puesto que para ellos es muy común el reutilizar el agua en su vida diaria.