TLAOLA, Pue.- Unos 700 alumnos de la escuela preescolarXochicalli y la primaria Ignacio Zaragoza, ambas ubicadas en lajunta auxiliar de Chicahuaxtla y afectadas por la tormenta tropical“Earl”, que azotó la Sierra Norte desde hace poco más de unaño, una vez más iniciaron ciclo escolar en aulas“hechizas”.
Son aulas móviles las que albergan a los centenares deeducandos debido a que hasta el momento, la Secretaría deEducación Pública (SEP) no cumplió la promesa que hizo almomento de la contingencia del año 2016, de iniciar lareconstrucción y terminar la obra de ambos edificiosescolares.
La junta auxiliar es del municipio de Tlaola, es una de las queresultó más afectada el pasado 6 de agosto del año 2016 tras elpaso de la tormenta tropical “Earl”, sin embrago, hasta elmomento permanecen sin instalaciones propias.
En tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado,Patricia Vázquez del Mercado, dijo que está en manos de laFederación la reconstrucción de las escuelas afectadas en laSierra Norte por la tormenta tropical en agosto de 2016, y que enel caso de Chicahuaxtla está pendiente hasta del aseo de lossanitarios móviles.
El presente ciclo escolar (2017-2018) lo inició, al igual queel ciclo escolar 2016-2017 en aulas hechizas debido a que a que lainfraestructura escolar quedó inservible.
En la reciente visita que hizo la Secretaria de EducaciónPública, Patricia Vázquez del Mercado Herrera a Huauchinango,dijo que se ha encargado de dar atención prioritaria a lacomunidad de Chicahuaxtla dotándoles de útiles, equipamiento paralimpieza, que ha estado atenta “de la limpieza de los bañosmóviles” y espera que se aceleren los procesos para la llegadade los recursos del Fondo Nacional para la atención de DesastresNatrales (Fonden) del gobierno federal. Dijo que la reconstrucción delpar de escuelas del nivel básico, “no está en manos delgobierno del estado desafortunadamente. Lo que teníamos que cubrircon recursos del gobierno del estado ya lo hicimos”, por lo queexplicó que la telesecundaria Cuauhtémoc, localizada en la juntaauxiliar de Huauchinango y el bachillerato de Tlaola ya sereconstruyeron, “pero les prometo que estoy haciendo todas lasgestiones para reconstruir las escuelas”, según dijo lafuncionaria del estado. En tanto, expresóque desconoce cuánto constará la reconstrucción de las escuelasafectadas por el fenómeno natural y subrayó que es un tema delComité Administrador Poblano para la Construcción de EspaciosEducativos (CAPCEE), que por cierto, ha comentado que seránnecesarios unos 92 millones de pesos.
Sin embargo, aseguró que para ella, “las que más necesidadtienen son las dos escuelas de Chicahuaxtla”, opinó. En cambio,la misma funcionaria expresó que las aulas móviles se estaríanocupando solamente hasta la Semana Santa del 2017 “porque lareconstrucción de las escuelas depende de la ubicación deterrenos adecuados y de la llegada de los recursos del Fonden”,pero las promesas no se cumplieron.