A sólo unas semanas de las quejas difundidas por alumnos de Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP), sobre malos tratos y abandono a la infraestructura de la máxima casa de estudios ubicada en el municipio de Zacatlán, fuentes internas filtraron información que da cuenta del descenso en la matrícula escolar y la contratación como favor político.
Tres alumnos hicieron llegar evidencia de lo que llamaron posibles actos de corrupción y de los que acusan a la actual directora, Guadalupe Moreno Nava, también por la condición de abandono y de no haber cumplido con las expectativas con la que regresó a la dirección de esta institución educativa, hace ya dos años.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los alumnos señalan las malas condiciones en las que se encuentran las palapas al interior de la institución, no existen zonas de cafeterías, el servicio de internet es deficiente -en ocasiones no tienen conectividad durante todo el día-, no hay apoyo didáctico visual suficiente como televisores, proyectores, equipos de iluminación, ni apoyo para los deportes, tampoco transportes para salidas escolares.
Los estudiantes – quienes pidieron el anonimato para evitar represalias – refieren la mala atención que hay por parte de personal administrativo y docente; señalaron directamente que personal como Patricia Zamora y Adolfo El Valle, de manera déspota y arrogante influyen sobre la directora y tratan mal al personal y a los alumnos.
Situación que incluso ya empieza a hacerse más evidente con la baja en el número de inscripciones, que en cada semestre cada vez es menor, debido a los malos tratos de los jefes de las carreras y el personal directivo, mencionaron los estudiantes.
Incluso, exalumnos y trabajadores también hicieron llegar a esta redacción, señalamientos de que no solamente hay una mala administración, sino que también hace falta liderazgo, que sólo se utiliza la silla más importante de esta máxima casa de estudios en Zacatlán como trampolín político, generan despidos de personal que deriva en millonarias indemnizaciones que terminan por afectar también en la inversión de esta institución.
Señalaron que varios de los proveedores son familiares de los directivos, que los presupuestos y costos se adjudican de manera directa y que la Secretaría de la Función Pública del Estado, no ha hecho nada al respecto desde hace tres años.
Uno de los estudiantes también se quejó de que hay malos docentes, aunque no negó que existan algunos que merecen todo el reconocimiento.
Sus quejas principalmente son: que obligan a los estudiantes a comprar boletos para eventos presenciales, que no se cumplen las reglas establecidas de la institución, como los 10 minutos que tienen de descansos entre cada materia o cada hora de estudio, que los docentes denigran y discriminan a personas que no son de Zacatlán, incluyendo a otros docentes.
Asimismo, expresaron que los cables de las instalaciones eléctricas están al aire libre y en mal estado, los proyectores son demasiado antiguos y se sobrecalientan después de menos de una hora de uso
Quizá la acusación más recurrente fue que esta institución dejó de estar en los primeros lugares del ranking nacional de instituciones de educación superior, como otrora alcanzó. Hoy lo único de lo que se habla es de las denuncias por despidos injustificados y los montos de indemnización que deben pagarse, lamentaron las fuentes consultadas.
Disminuye matrícula escolar
Personal vinculado a esta casa de estudios, hizo llegar información a este medio que da cuenta de la tendencia a la baja de la matrícula escolar en los últimos tres años, pues en el inicio del ciclo escolar 2021-2022, la matrícula alcanzó mil 662 alumnos; al año siguiente descendió 7.3%, ya que en el ciclo escolar 2022-2023, el padrón de alumnos inscritos fue de mil 542.
La tendencia a la baja se mantuvo, por tercer año consecutivo, cuando en el ciclo escolar 2023-2024, las cifras cayeron aún más, ya que la inscripción de los alumnos fue de mil 469 alumnos, lo que representa 4.8% menos que el año anterior y 12%, con respecto a 2021.
La fuente señaló que el exdiputado local y exaspirante a la presidencia municipal por el PRI, y ahora militante de Morena, Jorge Luis Coriche Avilés, está en la dirección de planeación como parte de un favor político.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También recordaron que, la directora Guadalupe Morena Nava, desde su llegada realizó despidos de personal, que fueron más notorios en enero de 2023 cuando un grupo de profesores, jefes de departamento y directores también fueron despedidos, según la parte quejosa, de manera injustificada.