Tehuacán, Pue.- Conscientes de los riesgos que significa ir contra el decreto estatal, trabajadores del sector restaurantero pidieron a los dueños de los comedores abrir este lunes, ya que resienten la situación económica por la que atraviesan; tras una serie de manifestaciones que se presentaron este fin de semana conocidas como “cacerolazos” y que refuerzan el movimiento nacional “Abrir o Morir”, los afectados enfatizan que solo quieren trabajar.
Durante este sábado y domingo, diferentes empleados de restaurantes de esta ciudad se manifestaron en punto del mediodía con cacerolas afuera de los establecimientos, siendo esta una forma en que el sector restaurantero ha expresado su molestia por obligarlos a permanecer inactivos durante la contingencia sanitaria por Covid-19, solo que en esta ocasión no hubo propietarios, sino solo trabajadores.
Así como se ha escuchado la voz de quienes son dueños de los diferentes restaurantes de la ciudad, los cuales han pedido al gobierno federal y estatal les permiten trabajar cumpliendo las normas de sanidad establecidas o determinadas, señalando que al menos el 30 por ciento de este sector está a punto de que sus negocios quiebren, ahora son los trabajadores quienes también hacen un llamado al gobierno para subsistir.
Al termino de las manifestaciones, los trabajadores señalaron que en las manifestaciones se ha hablado de la afectación a los empresarios, pero poco se ha dicho de los cientos de familias que viven de cada restaurante.
Por ejemplo, Francisco, un joven que labora en el restaurante conocido como “La Charta”, dijo que tan solo en este lugar son 25 compañeros, 25 familias que están sufriendo esto.
Refirió que ellos están sujetos a lo que sus patrones les indiquen y les reconocen que pese a que solo se está vendiendo un 20 por ciento de lo que normalmente vendían han mantenido la nómina de trabajadores.
Por último, comentaron que este lunes ellos apoyarán a sus patrones para abrir pese al decreto estatal, esperando que exista esa conciencia de las autoridades y les permita trabajar con un 30 por ciento de aforo, con gel y tapetes sanitizantes, cubrebocas, sana distancia y los horarios ya establecidos, cosas que no cumplen los comercios ambulantes y que a ellos no les dicen nada.
Ante esta situación, el representante de la Unión Restaurantera de esta ciudad, Juan Manuel Méndez Lezama, dijo que hasta el momento no han recibido indicaciones de la Canirac a la que pertenecen, sin embargo, recalcó que hay compañeros que ya no podrán soportar una semana más manteniendo cerrado y que se arriesgarán pase lo que pase.
Te recomendamos el podcast ⬇️