Los ambientalistas recomiendan a las próximas autoridades de Tehuacán dar prioridad a fomentar la cultura del reciclaje, ya que durante las últimas dos administraciones, a pesar de que lo incluyeron en el Plan de Desarrollo Municipal, no lo implementaron. Aseguran que reducir el número de toneladas de basura contribuirá a la operación de la planta tratadora de residuos.
Dado el problema de acumulación de basura en la ciudad, debido a la falta de un relleno sanitario, los ambientalistas han mencionado que será necesario que las autoridades encargadas de la gestión de residuos en el próximo gobierno aprovechen esta situación para concienciar a la ciudadanía sobre la separación de desechos y la reducción de residuos en casa.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El 9 de enero de 2019, el cabildo de la administración 2018-2021 aprobó el Plan de Desarrollo Municipal, en el cual Felipe Patjane Martínez propuso cinco ejes de gobierno. En el Eje 3, relativo a Infraestructura, Sustentabilidad y Servicios Públicos de calidad, se incluyó la propuesta número 59, que planteaba fomentar la cultura del reciclaje de residuos.
De manera similar, el 22 de mayo de 2022, el cabildo de la administración 2021-2024 aprobó su Plan de Desarrollo Municipal, en el cual Pedro Tepole Hernández propuso cinco ejes de gobierno. En el Eje 3, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se planteó eficientar el sistema de recolección de basura y fomentar la separación de residuos; sin embargo, ninguna de las dos administraciones cumplió con estos objetivos.
"Lamentablemente, el municipio no ha cumplido con estas metas y ni siquiera cuenta con un programa para la gestión y administración integral de los residuos urbanos. Las administraciones anteriores jamás lo llevaron a cabo", así lo mencionó Juan José Hernández, representante del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).
Hernández señaló que, tras analizar las estrategias propuestas por la administración actual, ninguna de ellas se cumplió. Esto incluye la falta de eficiencia en el sistema de recolección de basura, la ausencia de un sistema de manejo de residuos sólidos que cubriera al 100% de la población y la falta de gestión para establecer un nuevo relleno sanitario.
Entre las propuestas, se incluye la promoción de la cultura del reciclaje, reutilización y separación de residuos, así como el suministro de infraestructura urbana para facilitar estas prácticas. No obstante, estas iniciativas nunca se llevaron a cabo, y no se realizaron campañas de concientización sobre reciclaje y separación de residuos.
La ambientalista Claudia Olmos Gómez destacó la importancia de que las próximas autoridades implementen un Programa Integral de Gestión que incluya desde el barrido y la recolección hasta el tratamiento, manejo y disposición final de los residuos, sirviendo como documento rector para la separación de residuos y su adecuada gestión.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ambos también recordaron que, desde la llegada de las empresas Olimpia y Tersa del Golfo, se incluyeron campañas de concientización para promover la separación de residuos, pero estas tampoco fueron exigidas por las autoridades. Como resultado, se mantuvo el tradicional sistema de recolección de basura mediante contenedores ubicados en toda la ciudad.