Ambulantes invaden el primer cuadro en Tehuacán

Durante la semana siempre se visibilizan los comerciantes ambulantes, pero mayormente durante los fines de semana

Juan Ambrocio / El Sol de Puebla

  · miércoles 3 de julio de 2024

Los informales burlas las disposiciones. Foto: Juan Ambrocio / El Sol de Puebla

A pesar de que está prohibida la presencia del comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad de Tehuacán, persiste la presencia de estos, e incluso al día se llegan a realizar hasta 100 notificaciones para su retiro.

Esta medida se ha implementado desde 2022, prohibiendo la presencia de estos vendedores en el municipio. Al respecto, el administrador del mercado 16 de Marzo, Isaac Zepeda García, argumentó que lo ideal no es decomisar la mercancía, sino que el diálogo puede ser una herramienta para tratar de erradicar la presencia de estas personas en el centro de la ciudad.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Es por ello que, de momento, no se han tomado medidas más drásticas, ya que las personas que realizan el ambulantaje tienen la necesidad de trabajar. Por eso, solo se les notifica que no pueden estar vendiendo.

Empresarios esperan aplicación. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

De igual modo, enfatizó que únicamente el área de Fomento Comercial cuenta con ocho alineadores, los cuales aparentemente no son suficientes para optimizar las llamadas de atención para que los comerciantes no se instalen. Sin embargo, lo ideal es el diálogo antes que otra cosa.

El servidor público añadió que normalmente en el centro de la ciudad existen al menos 200 comerciantes semi establecidos, que son tolerados para que vendan sus productos. Sin embargo, en ocasiones se perciben más, sobre todo cuando es temporada de diciembre u otra época del año, lo que provoca que invadan más de lo establecido, y por ende, se tiene que regular la presencia de estos vendedores.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Es por ello que, en caso de que un mismo vendedor ambulante reciba cuatro o cinco notificaciones, se le retira su mercancía. Por esta razón, en algunas arterias se realiza un monitoreo mayor para obtener mejores resultados.

Explicó que durante la semana siempre se visibilizan los comerciantes ambulantes, pero mayormente durante los fines de semana, cuando los ocho alineadores tienen que hacer el trabajo de notificación, ya que desde el viernes hasta el domingo hay más vendedores de este tipo.