Amenaza edil de Pahuatlán a opositores del gasoducto Tuxpan

Heriberto Hernández

  · martes 13 de septiembre de 2016

Foto: Heriberto Hernández

PAHUATLÁN, Pue.- Mientras que habitantes de comunidadesindígenas de este municipio acusaron al edil Arturo HernándezSantos de conceder los permisos que sean necesarios para que laempresa TransCanada instale el gasoducto que va del puerto deTuxpan, Veracruz a la población de Tula, Hidalgo, el edil rechazólas acusaciones y dijo que obedecerá la decisión de lascomunidades.

Arturo Hernández fue señalado por los lugareños debido a queha lanzado amenazas contra los inconformes con el proyecto,diciéndoles que podrían ir a la cárcel por su oposición y queotras de las estrategias que ha usado el edil, es que ha minimizadolos riesgos de tener un gasoducto instalado cercano a las zonashabitacionales.

Quienes se quejaron del munícipe son integrantes además delConsejo Shingu Yamui, agrupación en donde se congregan habitantesde los pueblos limítrofes entre Puebla y el estado de Hidalgo, yque componen la Sierra Otomí-Tepehua, mismas que en conjuntoserían afectadas por la introducción del gasoductoTuxpan–Tula.

La amenaza fue clara, según los quejosos, porque el edil lesadvirtió que de seguir oponiéndose a la obra del gasoducto,empezarían a llegar “órdenes de aprehensión” esta obra essolamente una de cinco megaproyectos para la demarcación.

Refirieron que en algunos acercamientos con el edil, éste lesha querido convencer de que el gasoducto, supuestamente, norepresenta peligro y que, aun cuando ya esté la obra hecha sepodrá seguir usando el terreno como agrícola la gente podráseguir habitando sus casas.

Le explicó que pese a que, el tubo llevaría 886 millones depies cúbicos de gas diarios por 283 kilómetros y estaráconectado con la línea de gas submarina Texas-Tuxpan, esto norepresentaría ningún riesgo para los habitantes.

Recordaron que hace unos 15 días, el presidente municipal dePahuatlán convocó a una reunión privada a las autoridadescomuneras de Ahuacatitla, Montellano, Cruz Santa, Cuauneutla,Zoyatla y Los Ángeles, en donde estuvieron representantes de laempresa TransCanada y empleados de la Secretaría General deGobierno y municipales, quienes solicitaron a los presidentesauxiliares y jueces de paz que convenzan a sus pobladores de que nohay de qué preocuparse por la obra.

Mencionaron que en la comunidad de Ahuacatitla, HernándezSantos les advirtió que el gasoducto es el principio de másproyectos de esta magnitud, “y que en cuanto le llegue la últimaorden, él va a firmar el cambio de uso de suelo y que ahí seacaba todo. Que sólo somos 150 personas las que no queremos elgasoducto y que para detenerlo se necesitan más. Por eso no leimportamos nada”.

Tanto TransCanada, que aquí se presenta como Transportadora deGas Natural de la Huasteca, como Gobernación andan buscandoquiénes son los líderes del movimiento de rechazo al gasoducto, yafirmaron que saben que ya los tienen “muy fichados”, ademásde que saben que les van a ofrecer dinero.

En tanto, el presidente municipal, Arturo Hernández Santosrechazó que haya incurrido en amenazas y engaños a los habitantesde los pueblos por donde pasaría el gasoducto que está enproyecto de realizarse y que cruzaría por territorio de estademarcación.