Amenazan incendios a Zacatlán y Zautla

Redacción

  · martes 4 de abril de 2017

por Edgar Barrios y Guillermo Mundo

ZACATLÁN, Pue.- Más de un centenar de personas han tenido queser desalojadas en comunidades de la sierras Norte y Nororiental dePuebla derivado de incendios forestales que iniciaron desde el finde semana, pero que se han convertido en una amenaza ante lacercanía de las llamas y columnas de humo en las comunidades.

El primero de estos inició desde el viernes pasado en la juntaauxiliar de Tomatlán, perteneciente al municipio de Zacatlán, elcual ha dejado al menos 100 hectáreas quemadas, daños en unacabaña y un número no especificado de familias desalojadas, asícomo intensa movilización de cuerpos de rescate, estatales ymunicipales.

Ante la intensidad de la conflagración, poco después delmediodía del lunes tuvo que ser restringido el paso vehicularsobre la carretera que conduce al municipio de Chignahuapan.

La fuerte humareda empezó a sentirse también en las calles delPueblo Mágico, además de que ha sido inundada la Barranca de losJilgueros, considerada uno de los íconos turísticos y naturales,misma que se encuentra a escasas tres calles del CentroHistórico.

Aunque Protección Civil municipal no ha dado informaciónoficial, al momento de la redacción de esta nota no se tenía elreporte de alguna víctima fatal o lesionados. No obstante, elincendio se extendió por varias comunidades de la junta auxiliar,incluyendo la de Tulimán, ambas del mismo municipio y que haafectado principalmente a la zona boscosa.

Para auxiliar, elementos de la corporación de auxilio urbanoUSAR se han sumado a las labores de rescate en las que tambiénparticipan miembros del cuerpo de Bomberos de Zacatlán,Chignahuapan y Huauchinango, así como de Protección Civil delestado y municipal, del Sistema Operador de Agua Potable yAlcantarillado de Zacatlán (Sosapaz), la Comisión NacionalForestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y RecursosNaturales (Semarnat) y de la Secretaría de Desarrollo Rural,Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

La escalada que ha tenido este incendio desde el día viernes hasido notoria, al alcanzar 80 hectáreas el domingo y avanzar 20más durante el lunes.

En la Barranca de los Jilgueros, un punto turístico importantepara Zacatlán, es visible una cortina de humo, si se considera quela junta auxiliar afectada está a más de 10 km de la cabeceramunicipal, lo que sirve de referente de la proporción que haalcanzado, mientras que en el zócalo se percibe una tenue nube dehumo.

Al respecto, el ayuntamiento de Zacatlán tampoco ha ofrecidodatos oficiales sobre el estado que actualmente prevalece derivadode este incendio.

Aunque no se ha determinado el número de familias ycomerciantes desalojados, se sabe que se trata de habitantes ycomercios comprendidos en el tramo de Tomatlán hacia la cabeceramunicipal, por lo que únicamente permanece en la zona el personalque tiene que ver con las labores de rescate.

ALARMA EN ZAUTLA

Al otro extremo de la sierra, en el municipio de Zautla –alnororiente del estado de Puebla–, otro incendio iniciado el finde semana ha provocado el desalojo de cerca de 120 personasasentadas en el cerro de Tlacotepec, correspondientes a 15viviendas, ante la proximidad de las llamas que han consumido másde 30 hectáreas de bosque. El saldo, al momento, es de 20 personasintoxicadas y un vecino con quemaduras leves, mismas que fueronatendidas por los servicios médicos de la región.

El siniestro obligó a las autoridades municipales a trasladar alos afectados al auditorio de la junta auxiliar de san MiguelTenextatiloyan, sitio que fue adaptado como albergue temporal.

Entre las personas albergadas se encuentran amas de casa yniños, puesto que los varones prefirieron quedarse en la comunidadpara auxiliar en las labores y cuidar sus propiedades.

De acuerdo con lo dado a conocer por las autoridades de estemunicipio, fue cerca de las 10 de la mañana del pasado domingocuando vecinos dieron a conocer el inicio de este incendio, el cualal parecer fue provocado, motivo que los llevará a investigar mása detalle.

De la misma forma, se calcula que cerca de 200 habitantes másse han negado a salir de la zona, ante el temor de perder sus pocaspertenencias, ganado y animales de corral, motivo por el cual sehan sumado al combate de las llamas.

En este incendio trabajan brigadas de la Comisión NacionalForestal (Conafor), Protección Civil de Zautla, Tlatlauquitepec,Teziutlán, Zaragoza y Libres, así como personal de ProtecciónCivil del estado, quienes intentan controlarlo, pero ya se extiendehacia la comunidad de Chilapa.