Nuevamente dos amenazas de bomba se registraron en instituciones educativas de Tehuacán; la primera ocurrió en el Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT) y la segunda, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 229 (CBTIS-229) 229, donde los estudiantes fueron desalojados e implementaron operativos en coordinación con el Ejército Mexicano.
En el ITT encontraron una supuesta bomba en los baños de la institución, lo que generó una movilización de unidades de emergencia locales, así como del Ejército Mexicano y el equipo antibombas de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) estatal. Sin embargo, el artefacto solo resultó ser una botella de plástico y una pila de celular.
Minutos antes de las 09:00 horas, estudiantes del ITT ingresaron a uno de los baños de la institución educativa y al abrir la puerta de uno de los sanitarios se percataron que a un lado de la tasa había un paquete envuelto con cinta canela con unos cables que iban conectados a un cuadro de plástico que estaba pegado a un costado del envoltorio, por lo que dieron parte a los directivos.
Una vez que personal de seguridad del instituto corroboró la existencia de este objeto hizo el reporte al número de emergencia 911.
Al lugar arribó personal de Bomberos y Protección Civil e indicó que, ante este hecho en el que no solo se trataba de una simple llamada falsa de una supuesta bomba, se tenía que dar parte a otras instancias como al Ejército y al equipo antibombas.
Tras ser alertados, también llegaron al sitio unidades del 24 Regimiento de Caballería Motorizada, así como personal del equipo antibombas de la SSP, quienes lograron llevarse el objeto, informando a los directivo del ITT que no se trataba de nada que pusiera en riesgo la vida de los estudiantes, pues solo eran desechos que simulaban un explosivo.
Una vez que este artefacto fue revisado por los especialistas se informó que solo se había tratado de una botella de dos litros de plástico llena de tierra que fue forrada con cinta canela, a la que le colocaron unos cables y en la parte de afuera le pegaron una pila de celular y un botón, lo cual coincidía con las características de un artefacto explosivo, por lo que se tuvo cuidado para su revisión.
Cabe mencionar que mientras se estaba haciendo la inspección de este artefacto en el ITT, el 911 recibió una llamada de un joven que dijo que un explosivo había sido colocado en el interior del CBTIS-229, el cual supuestamente detonaría en punto de las 12:00 horas, por lo que personal de Bomberos acudió a la zona junto con la Policía Estatal, los cuales revisaron el inmueble sin encontrar algún objeto extraño, sin embargo, se suspendieron las clases en esta institución educativa.