Amozoc, cuarto en violencia de género

La demarcación se encuentra entre las 50 para las que en 2019 fue lanzada la AVGM por la Secretaría de Gobernación  

Ricardo Carvajal | El Sol de Puebla

  · miércoles 13 de septiembre de 2023

Foto: Ricardo Carvajal | El Sol de Puebla

Con un total de mil 867 víctimas registradas del 1 de enero de 2019 al 31 de julio de 2023, el municipio de Amozoc ocupa el cuarto lugar a nivel estatal en violencia de género, sólo por debajo de los municipios más poblados del estado, así se desprende de los datos arrojados en el portal de Georreferenciación Violencia de Género de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

El 8 de abril de 2019 la Secretaría de Gobernación emitió "El Plan de Acción, Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Para el Estado de Puebla" para 50 municipios de esta entidad. De un conteo de los 270 municipios, la capital Poblana presentó 21 mil 315 víctimas, le sigue el municipio de Tehuacán con 4 mil 15, San Andrés Cholula con mil 886 y Amozoc con mil 867.

De acuerdo al Portal de la FGE del primero de enero de 2019 al 31 de julio de 2023 se han generado 60 mil 320 delitos en el estado, con un total de 62 mil 348 víctimas de violencia de género.

El robo a transporte destaca entre los delitos más registrados en Puebla. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Los delitos contra las mujeres que más incidencia presentaron fueron los de violencia familiar con mil 302 casos y abuso sexual con 91 denuncias.

Dos mujeres narran su situación

En entrevista para El Sol de Puebla, una mujer a quien llamaremos Mónica por su seguridad, narró cómo vivió violencia dentro de su matrimonio.

“Hace tres años logré dejar a mi esposo, con quien viví una relación por más de 15 años, de los cuales los últimos 10 fueron un tormento. Todo comenzó con una infidelidad que le caché, ahí discutimos solo hubo empujones, o al menos yo creí que eso era mínimo”, narró.

La mujer refirió que el calor de las discusiones aumentaba, “él se burlaba de mi peso y comenzó a beber más alcohol, una vez llegó borracho y hablando con una mujer por celular, le reclamé en ese momento y me golpeó”.

Aunque sus padres le decían que lo dejara, ella refiere que le daba miedo porque tienen tres hijos y sentía que sola no iba a poder sacarlos adelante.

“Un día llegó y mientras dormía me llenó de gasolina el cuarto y prendió fuego. Trató de quemarme. Afortunadamente logré salir corriendo. Ese fue el último día que yo estuve con él, hui con mis hijos y gracias a una amiga me interné en una agrupación donde me ayudaron por dos años a ‘desintoxicarme de él’. Hoy tengo trabajo y terminé la prepa y estoy estudiando una carrera en Derecho para poder, en un futuro, ayudar a mujeres como yo”, relató.

Otro de los casos es el de una joven mujer de 19 años de edad, quien pidió mantener anónima su identidad.

“Viví con mi novio más de un año, salí de mi casa porque no soportaba ser controlada por mis padres, pensando que eso sería libertad. Los primeros meses fueron agradables, hasta que le descubrí mensajes con otras chicas, pasé por desapercibido y él dijo que estaba pensando mal”, relató.

Sin embargo, señala que cada ocho días ocurría lo mismo, mientras que ella intentaba que la relación terminará mal, aunque había discusiones, empujones y golpes. “Un año antes una mujer había sido encarcelada por asesinar a su pareja para evitar que este matará a su hijo, yo no quería que esto pasara”.

La joven refiere que no quería dejarlo, porque creía que sin él no iba a poder seguir su vida, y no quería darle la razón a la gente y su orgullo le ganaba.

“Hasta que la última vez que me intentó golpear, porque no llegó una noche y le reclamé al día siguiente. Con mi orgullo destrozado, busqué ayuda para poder alejarme de él”, confió.

Victimarios han ocupado su activismo para revictimizarlas, para señalarlas como “problemáticas”. Foto: Alba Espejel | El Sol de Puebla

FEMINICIDIOS EN 2022

En solo el 2022, en el municipio de Amozoc se registraron tres feminicidios, dos de ellos ocurridos en la junta auxiliar de Chachapa. El primero de ellos fue el de Sandra Elizabeth que después de un mes de desaparecida, fue hallado su cuerpo en una cisterna en la comunidad de San Mateo Mendizabal.

El segundo caso se registró en la colonia Ecatepec, donde Marcela fue asesinada por su pareja sentimental después de que éste le disparará con un arma de fuego en la cabeza.

El tercer caso se registró en la colonia Las Vegas de la cabecera municipal, donde fue encontrado en terrenos de cultivo el cuerpo de Felicitas, quien días antes había sido reportada como desaparecida.