Para evitar críticas de algunos sectores sociales de esta ciudad, y sobre todo para no realizar un gasto mayor al erario, el cual significaría deshacerse quizá del presupuesto total de un año, el proyecto del teleférico de Atlixco debe quedar listo en máximo un año y medio o dos años y sobre todo concesionarse a manos privadas, señaló el edil electo, Guillermo Velázquez Gutiérrez.
En entrevista dejó en claro que el esquema ya planteado incluso al Gobierno Federal y Estatal debe justificar no solo el dinero invertido, es “fundamental convertirlo en una de las puntas de lanza para la atracción de dinero de los turistas de todo tipo”.
Sin embargo, el panista reconoció que un sector de la sociedad civil considera la propuesta “inaceptable” debido a las “prioridades” por resolver en el municipio, específicamente en asuntos como seguridad y la reconstrucción tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
El planteamiento, sostuvo Velázquez, posee dos vertientes: “una primera es colocarlo desde el cerro de San Miguel hasta el corazón de Atlixco, es decir, el zócalo. Y una segunda, por analizar, sería de la zona del Exconvento de San Francisco hasta el área norte de la mancha urbana, específicamente donde está el rastro municipal, inmueble que está por retirarse de ahí”.
Según el proyecto original, integrado por el alcalde en turno, José Luis Galeazzi Berra, y entregado en su momento al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, el teleférico tendría un costo de más de 350 millones de pesos.
Cuestionado sobre el tema, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) confirmó como una realidad la adjudicación de ese esquema con una finalidad: “Es un hecho, el Ayuntamiento no deberá gastar un solo peso en eso porque lógicamente existen otras prioridades. Además de que el proyecto cuesta mucho dinero, cifra imposible para el erario”, destacó.
Para concretarse, previo análisis de viabilidad, el próximo gobierno local concesionaría o privatizaría la construcción, mantenimiento y cobro del proyecto del teleférico, planeado ponerse en marcha dentro del polígono del primer cuadro de la ciudad, finalizó Guillermo Velázquez Gutiérrez.