Por el momento no existe nada concreto con el proyecto del teleférico propuesto en la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), admitió el edil Guillermo Velázquez Gutiérrez.
Aunque, durante una entrevista, el funcionario admitió el plan sí es factible. “De hecho ya visitamos el teleférico en el Pueblo Mágico de Orizaba, Veracruz. Allá el esquema turístico costó más de 50 millones de pesos. La inversión, en el caso de Atlixco, podría pagarse en un plazo de tres años por el número de visitas recibidas”.
Según el alcalde, esa idea “generaría una gran derrama económica para la ciudad. A pesar de ser factible, hoy por los nuevos descubrimientos arqueológicos en los trabajos de remodelación de la plazuela del cerro de San Miguel algunas cosas cambiarían del propósito original”.
Sobre todo, añadió, porque el asunto deberá evaluarse de manera conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “Y saber si el trayecto pasaría por la parte alta de la zona de monumentos históricos”.
El Ayuntamiento, agregó Velázquez, “depende de un dictamen el cual pronto discutiremos con el INAH. Deseamos saber las alternativas del caso. Si hay luz verde, será indispensable conseguir o gestionar recursos públicos adicionales o extraordinarios y serían privados”.
Quizá, acotó, pensarían en algún tipo de concesión del teleférico a cinco años y de esa manera pagar la inversión. “Todavía seguimos proyectándolo y no existe nada claro. El próximo año estamos pensando como prioridad en el tema de la basura por la preocupación implicada en el servicio”, definió.
Por el momento, cerró, no hay costo del teleférico. “Eso vamos a saberlo una vez definido el alcance. Saldría a espaldas del centro de convenciones, en un predio propiedad del Ayuntamiento listo para regularizarse”.
Sobre el tema, la regidora de Grupos Vulnerables, Evelia Mani, dijo el teleférico no es por el momento prioritario. “Existen temas de mayor urgencia. Además, es indispensable analizarlo profundamente en el seno del Cabildo y conocer de primera mano la inversión requerida”, destacó.