Para el padre Alejandro Solalinde Guerra, los Estados Unidos tienen una misión importante como nación, “que no han cumplido”, añadió que lo harán hasta que dejen que la comunidad de migrantes dé su “riqueza humana, espiritual y cultural al mundo”, lo anterior al asistir a la Junta Auxiliar de Cuacuila, municipio de Huauchinango.
El religioso católico llegó de visita y agenda de trabajo a la localidad indígena hablante náhuatl, con una alta incidencia de migración hacia los estados Unidos, especialmente a Phoenix Arizona y a Nueva York.
Solalinde Guerra es conocido como un luchador social en defensa de derechos de los migrantes; estuvo en la comunidad para presencia el inicio de la Feria de la Candelaria, en honor de la virgen que es la patrona de la localidad.
Al momento de tomar la palabra, señaló que México está viviendo una transformación y manifestó estar orgulloso del jefe del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como “un gran presidente”, a quien dijo, le preocupa “su pueblo, no le interesa el dinero, le interesa el desarrollo” y resaltó la labor que se hace por el desarrollo de los pueblos originarios.
Aseguró que por mucho tiempo se ha tenido una idea equivocada del desarrollo, que tiene que ver con la acumulación de bienes como en los Estados Unidos, por lo que tocó el tema de la falta de cumplimiento de la misión de aquel país.
En la dinámica del mundo globalizado, el padre Solalinde, expresó que México tiene “petróleo, litio, energía solar y eólica, pero lo más valioso son los pueblos originarios”.
Expresó que no es importante no copiar a nadie y por el contrario, exponer lo que se tiene como país, en materia de cultura y tradiciones.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias