Tras la jornada de Martes Ciudadano en Tehuacán y luego del arribo del Gobierno Estatal, asociaciones y rescatistas de animales se manifestaron para exigir al gobernador Sergio Salomón Céspedes recurso económico y atención inmediata a este sector.
Al respecto Rocío Huerta, presidenta de la Asociación Ética por los Derechos de los Animales (EDA) señaló que su presencia en el palacio también tiene como motivo exigir una explicación a las autoridades competentes, ya que cuatro caninos fueron presuntamente sedados y retirados de la explanada ante la llegada del gobernador.
Cabe mencionar que hasta este momento las asociaciones no han recibido pruebas fidedignas donde los animales se encuentren en buen estado, ya que la comuna emitió un comunicado donde aparentemente los animalitos habían sido dados en adopción.
- Te recomendamos: Bienestar Animal de Tehuacán retira jauría y desata polémica
“Hablé con el director de Bienestar Animal y me dice que los perros están en resguardo con otra persona”, citó.
La activista manifestó que es absurdo que se armen este tipo de retiros ante la llegada de funcionarios públicos a la ciudad, sobre todo porque ya hay leyes que protegen la integridad de las mascotas y por ello Bienestar Animal tendría que tener las capacidades para atender a los caninos.
Agregó que hace dos meses también las asociaciones se manifestaron en el palacio municipal, si fueron recibidos y turnados con el director de Servicios Públicos Municipales para que se les presentara un plan operativo, el cual es insuficiente para salvaguardar la integridad de todas las mascotas de la ciudad.
De igual modo añadió que la situación actual en cuanto a los perros en situación de calle en el municipio es alarmante, ya que es posible que se puedan observar perros dando a luz en varias zonas, además del abandono y maltrato que sigue creciendo.
Medio Ambiente ya investiga el caso de perros sedados
Luego de que causó controversia el modo de actuar de personal de Bienestar Animal para retirar una jauría que deambula por en el zócalo, la secretaria de Medio Ambiente estatal, Beatriz Manrique, en su visita a esta ciudad, dijo que se investigará el caso; por su parte, el gobierno de Tehuacán aclaró que fueron dados en adopción.
En su visita a Tehuacán y como parte del Martes Ciudadano, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique, dijo que se investigará el caso sobre los perros que fueron anestesiados la tarde del martes en los bajos del palacio municipal, esto luego de que circularon imágenes del proceder de Bienestar Animal.
“Como parte de #UnGobiernoPresente, la titular @BetyManrique puntualizó en el #MartesCiudadano en Tehuacán, que no se tolerará ningún tipo de violencia y se realizarán mesas de trabajo con el @TehuacánGob, sociedad civil y ciudadanía a fin de generar sinergia en #BienestarAnimal”, citó la dependencia encabezada por Beatriz Manrique en un tuit.
De igual modo, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, durante su gira de trabajo en la ciudad, añadió que se han comenzado las averiguaciones correspondientes ante el órgano interno de control por el caso de los animales por lo que pronto se deslindarán responsabilidades de las personas involucradas en el hecho.
Canes fueron dados en adopción: Comuna
Con relación a este hecho, donde en bajos del palacio municipal se vieron involucrados cuatro caninos, el gobierno de Tehuacán, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, informó que los caninos fueron dados en adopción a un ciudadano.
Además, aclaró, mediante un comunicado, que previo a la adopción, en atención a reportes recibidos en las oficinas de Bienestar Animal, sobre la presencia de perros en situación de calles, así como jaurías por hembras en celo y caninos con lesiones visibles alrededor se realizó un recorrido en el parque Juárez y calle Rayón para dar atención a dichos reportes.
Detalló que se aplicó tranquilizante a tres perros para poder trasladarlos al Centro de Bienestar Animal de manera segura tanto para los caninos como para el personal operativo, y llevar el procedimiento de adopción como lo marca la Ley de Bienestar Animal.
Indicó que minutos después llegó el ciudadano César Altamirano Irigoyen quien dijo ser la persona que los alimentaba y que se haría responsable de cuatro perros, posteriormente fueron trasladados a su domicilio, firmando sobre copia de su credencial de elector la voluntad de hacerse responsable sobre los mismos.
Tras la solicitud a Bienestar Animal, el personal trasladó a los caninos en una unidad particular al domicilio de la persona que solicitó la adopción.
Cabe destacar que la coordinación de Bienestar Animal realizará el seguimiento de la salud de los caninos, así como el procedimiento de la adopción, además el ciudadano responsable, en conjunto con su esposa, demostraron buena voluntad para el cuidado de los perros.