Chignahuapan, Pue. A 9 días del llamado de ayuda de una familia que dio positivo a Covid-19 en el municipio de Chignahuapan, continúa llegando la ayuda que se acrecentó luego de que la noticia acaparó, incluso, a medios nacionales que destacaron el grito de ayuda de esta familia.
Tal como lo informó El Sol de Puebla, la familia utilizó un trozo de cartón colgado en la ventana de su casa, con la leyenda: "necesito tu ayuda", acompañado de una hoja de cuaderno blanca con la leyenda "gracias a todos y que Dios los vendiga (sic)". Necesitaban alimentos y los medicamentos: ibuprofeno de 600, ivermectina, Tempra Forte de 700 y multivitamínicos.
Horas más tarde, el ayuntamiento local los apoyó con medicamentos y despensas ese mismo día, así como la mañana de este viernes. A ello se sumó el apoyo de vecinos y particulares.
Aunque hoy ya no está ese famoso letrero en su ventana, se sabe que la familia Rosete Guzmán está compuesta de cuatro miembros, Ausencio de 47 años, de oficio albañil y su esposa María Cristina, de 27; tienen dos hijos, Jonathan de ocho años y Matilda de nueve meses.
Su historia comenzó a finales de enero pasado, cuando presentaron fiebre, dolores en el cuerpo y hasta dificultad para respirar. El primero en enfermar fue el jefe de familia, después su hija de nueve meses, le siguió María Cristina y por último su hijo Jonathan. Un médico les dijo que correspondían a los síntomas de Covid-19 y que no debían salir de casa, por lo que decidieron confinarse y después de dos semanas su situación económica se complicó, sin dinero, sin trabajo, sin alimentos ni medicamentos.
Ausencio había perdido su trabajo y ya ni siquiera podían salir a comprar alimentos y otros artículos de primera necesidad. Así fue como decidieron colocar ese letrero en la ventana. Los vecinos se dieron cuenta y subieron la foto a las redes sociales, donde acaparó la atención de los medios locales y después los estatales, llegando a ser noticia nacional.
Gracias al mensaje, vecinos y autoridades les brindaron despensas, medicamentos y hasta dinero para cubrir la renta, gas, más otros gastos que se van acumulando conforme han ido transcurriendo las semanas. A través de redes sociales se ha difundido el número de cuenta 10135866267 (Clabe 1371 8010 1358 6626 75), de Bancoppel.
El caso tiene el seguimiento de la Jurisdicción Sanitaria y la Secretaría de Salud que, en los próximos días, daría información en una rueda de prensa sobre el estado de salud de la familia.
REALIZA SALUD PUEBLA PRUEBA DE COVID-19 A PADRE DE FAMILIA
Personal de la Secretaría de Salud estatal realizó la primera prueba para detectar el virus Sars-CoV2 en el padre de la familia Rosete Guzmán, que desde el pasado 25 de enero presentó síntomas de la enfermedad y fue diagnosticado con una infección respiratoria con sospecha de coronavirus
Esto después de que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, solicitara al secretario de Salud (SSA) estatal, José Antonio Martínez García, encontrar a la familia Rosete Guzmán, quienes pidieron ayuda con un cartel en la ventana de su domicilio debido a la falta de recursos.
A través de un boletín, la SSA informó que el estado de salud del padre de familia es favorable, pues se descartaron complicaciones respiratorias, además de haber cumplido con el período de 14 días de aislamiento.
De la misma forma se señaló que tanto la madre como la hija de los Rosete Guzmán acudieron a la Unidad Médico Familiar del IMSS Bienestar, en el municipio de Tetela de Ocampo, pues ambas se encuentran inscritas en este programa.
Finalmente recalcaron que será este sábado cuando los estudios para detectar la Covid-19 se apliquen al resto de los integrantes de la familia.
AUMENTAN CONTAGIOS
Mientras tanto y en nueve días, el registro de contagios pasó de 499 a 508 en este municipio en el que se reportan ya 46 defunciones, dos más de las que había cuando se dio a conocer la noticia. Actualmente hay 182 sospechosos, 365 negativos, 389 casos recuperados y 12 activos.
Los últimos dos casos, un hombre y una mujer, fueron reportados el pasado 9 de febrero, en tanto que la defunción más reciente fue registrada ese mismo día, luego de que no se había registrado ningún otro deceso del 30 de enero 8 de febrero, según las cifras oficiales de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de salud Federal.
Es de destacar que el 50 por ciento de las comorbilidades principales del virus pandémico ocurre en pacientes con hipertensión, el 41.30 por ciento con diabetes, el 21.74 con obesidad y el 10.87 por ciento con otras comorbilidades. El 36.96 por ciento de los casos ha ocurrido en mujeres y el 63.04 en hombres. El 86.96 por ciento de los casos ha requerido hospitalización y el 13.04 por ciento es ambulatorio.
Con información de Sofía Ruiz