Tras la prohibición del uso y venta de pirotecnia en el municipio de Tehuacán, se han decomisado más de 100 kilogramos en los últimos días, y se prevé que esa cifra aumente para el próximo fin de semana.
Estas acciones tienen como objetivo evitar problemas sociales y accidentes, tras el anuncio de la comercialización de estos productos hace varias semanas. Jerónimo Mercado Cañedo, director de Protección Civil y Bomberos de Tehuacán, señaló que la mayoría de los decomisos consisten en pirotecnia, luces y algunos explosivos.
En días pasados, recibieron un documento del Gobierno Estatal en el que se les instruía destruir la pirotecnia decomisada después de los operativos realizados. Por lo tanto, durante los últimos días del año, se intensificarán los recorridos en todos los mercados, colonias y sus 12 juntas auxiliares para continuar con los decomisos y cumplir con la orden federal que rige en el municipio.
El servidor público mencionó que es probable que durante el domingo aumenten los reportes sobre el uso de este tipo de material, ya que, a pesar de la prohibición, habrá personas que, por tradición, quemen estos artefactos.
Por último, hizo un llamado a la ciudadanía para recordarles que está prohibida tanto la comercialización como el uso de este material en el municipio de Tehuacán y sus juntas auxiliares. Esto es especialmente importante debido a que las asociaciones protectoras de animales han denunciado la falta de cumplimiento adecuado de la prohibición y la falta de aplicación de medidas a quienes sean responsables.
Durante el último fin de semana, se registraron numerosos reportes de quemas de maleza en la ciudad, incluso se produjo un incendio en una vivienda. Por lo tanto, se insta a la ciudadanía a ser cuidadosa en la manipulación del fuego tanto dentro como fuera de sus hogares, ya que puede tener consecuencias catastróficas.