Por segunda vez y fuera de las instalaciones del Ayuntamiento de Venustiano Carranza, Marco Antonio Valencia Ávila, rindió protesta como presidente municipal con la presencia de ocho de 10 integrantes del Cabildo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El acto legal se realizó en la Plaza de la Constitución en medio de cientos de seguidores que lo acompañaron en su campaña, cuando era candidato de la alianza que encabezó con el Partido Acción Nacional.
Lo acontecido fue tras una sesión pública de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que determinó que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) actuó contrario a derecho, por lo que revocó su sentencia y, a partir de este 23 de octubre de 2024, el Concejo Municipal designado por el Congreso del Estado quedó sin efecto y el presidente que permanecía como electo, Marco Antonio Valencia Ávila, podía asumir el cargo en el municipio.
Para los integrantes de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el argumento del Tribunal Electoral del Estado, que se antepuso, estuvo envuelto en actos de violencia y por el cual ordenaron la realización de elecciones extraordinarias, carece de las pruebas suficientes.
El pasado lunes 14 de octubre, minutos después de las 23:00 horas, el Tribunal del Estado aprobó que se anulara la elección aun cuando la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había ratificado a Marco Antonio Valencia Ávila como alcalde.
Por segunda vez, este miércoles 23 de octubre, Marco Antonio Valencia llegó con su equipo para intentar realizar el acto legal en las instalaciones de la presidencia municipal, sin embargo, elementos de la Policía Municipal se lo impidieron, además de que uno de los uniformados aseguró que no estaba autorizado para recibir notificaciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Valencia Ávila compartió a su auditorio que él había mantenido comunicación con el presidente del Concejo Municipal, Ramón Martagón López, para que le diera las facilidades y pudiera instalarse en la alcaldía, en cambio, Martagón López le contestó que antes de eso, debía esperar indicaciones del Congreso del Estado.
Ante la situación explicada, Marco Valencia rindió protesta como munícipe en la plaza principal junto con ocho regidores y manifestó que “primero Dios va a gobernar para todos, sin distinción de partidos”.