Incertidumbre y enojo dejó en las poblaciones de Chignahuapan y Venustiano Carranza la resolución dada el pasado miércoles por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que confirmó por segunda vez la invalidez de las elecciones municipales y anuló los triunfos de Juan Lira Maldonado y Marco Antonio Valencia Ávila, respectivamente.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Tras darse a conocer el fallo, quienes ya fungían como presidentes municipales y habían rendido protesta dos veces, desaparecieron de la escena pública, sin brindar declaraciones. Únicamente sus abogados fueron quienes confirmaron que los equipos están definiendo las acciones legales a seguir, así como la posible participación en las elecciones extraordinarias que habrán de realizarse el próximo año.
- Leer más: Respetará Gobierno de Puebla anulación de elecciones en Chignahuapan y Venustiano Carranza
Al respecto, los pobladores de este pueblo mágico señalaron la incertidumbre, así como la intención de frenar la llegada del candidato de Fuerza por México. Sin embargo, prefirieron mantener la reserva en torno a las decisiones institucionales.
Descontento y decepción en Chignahuapan
El fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral en el caso de Chignahuapan ha generado un profundo descontento entre los simpatizantes de Lira Maldonado, quienes consideran que la decisión no refleja la voluntad popular. El abogado Javier Nicolás Hernández, representante legal del excandidato, expresó su tristeza e indignación ante esta resolución, a la que considera plagada de irregularidades y negligencia, al señalar que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) tardó más de 90 días en emitir un fallo, además de haber cambiado fechas y horarios de manera inexplicable.
Se está perdiendo la esencia de la democracia… La gente (hablando de los simpatizantes) ya no nos hace caso, tal vez tengan razón, que el moverse solos porque están molestos; es una falta de respeto a sus decisiones, a la intención que tenían de cambio y, obviamente, no es solamente una falta de respeto a la democracia, tampoco al lugar, es a la gente confió.
Hernández subrayó que el equipo legal aún está evaluando los pasos a seguir en términos de acciones legales. Aunque no quiso adelantar detalles sobre las medidas jurídicas específicas, indicó que uno de los principales enfoques será proteger los derechos democráticos y la voluntad de la ciudadanía, evaluando incluso la posibilidad de llevar el caso a instancias internacionales.
“Y aunque no lo merezcan, seremos respetuosos de las instituciones, de sus decisiones; obviamente son situaciones que salieron de nuestro alcance (…) Incluso, pareciera como que le mentimos a la gente, sobre todo cuando les decíamos que confiaran en las instituciones; ahora la gente cree que nosotros somos quienes los defraudaron (…) Aun cuando son las propias instituciones que dejan mucho que decir”, comentó.
El abogado también desmintió los rumores sobre una posible ingobernabilidad en Chignahuapan, municipio que ha experimentado un número inusitado de cambios en la presidencia municipal, con cinco presidentes diferentes en los últimos ocho meses. Sin embargo, admitió que ciertos servicios públicos han experimentado dificultades, incluyendo la recolección de basura, situación que esperan normalizar en las próximas semanas.
Venustiano Carranza: Una población en incertidumbre
En el caso de Venustiano Carranza, donde Marco Antonio Valencia Ávila, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), obtuvo la mayoría de los votos sobre Ernesto García Rodríguez, quien era alcalde y abanderado de Morena. La anulación ha generado un ambiente de celebración entre los opositores, quienes ven en esta decisión una oportunidad para realizar un proceso más limpio y transparente. "Ahora se vigilará que no haya trampa ni violencia", manifestaron algunos seguidores de García Rodríguez.
En las calles de la cabecera mejor conocida como Agua fría, y en las comunidades, el tema de sobremesa, en los trabajos y en las reuniones de amigos, es “el resultado final del proceso”, que consiste en el respaldo de la Sala Superior del Tribunal Federal a los proyectos de impugnación que encabezó el partido Movimiento Regeneración Nacional, por lo que se confirmó que habrá elección extraordinaria.
Por un lado, los morenistas y adeptos de la alianza de Morena celebran que se haya anulado “para que se repitan las elecciones y se vigilen, ¡para que se vigile que no haya trampa ni violencia!”, mientras que los seguidores del opositor, Valencia Ávila, consideran que la aplicación de la ley, fue “un arrebato”.
En tanto, en Puebla el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de manera colegiada decidió ratificar al Concejo Municipal, para que sea éste el que haga las veces de ayuntamiento municipal, mientras que se prepara la elección extraordinaria y se desahogan los comicios electorales extraordinarios.
En la realidad de los habitantes de Venustiano Carranza, hasta ahora no encuentran a nadie en las instalaciones de la presidencia municipal que les atienda ni en los servicios más básicos.
Una de las incertidumbres de algunos trabajadores del ayuntamiento es, sobre la situación laboral, así como sus pagos pendientes, pues algunos que laboraron en la gestión 2021-2024, se quedaron a continuar con sus actividades, aún con el Consejo Municipal, sin embargo, a un día de que se disponía la entrega recepción con la nueva gestión que sería de Marco Antonio Valencia Ávila, dijo que él pagaría sólo los días trabajados y que les daría las gracias.
La ruta hacía una nueva elección y el mensaje de calma
Ante la inminencia de una elección extraordinaria en Venustiano Carranza y Chignahuapan, el abogado de Juan Lira, Javier Nicolás Hernández, hizo un llamado a los simpatizantes a mantener la calma y a confiar en que se tomarán las medidas adecuadas para garantizar que se respete el voto.
Al tiempo que enlistaba la importancia de la prevalencia del voto, así como las jurisprudencias que esperaban que la sala superior acatara, el litigante señaló que la discusión formulada e intensa, dejó ver la discrepancia que habría entre los miembros de este tribunal, y reiteró que canalizarán el tema legal, además de pedir a los simpatizantes de la población que guarde la calma.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Reiteró que continuarán respetando las instituciones, aunque se entiende que pueden sentirse defraudados. Adelantó que reestructurarán las ideas, en sus acciones para valorar los siguientes pasos, aunque, enfatizó que se deberá de respetar el voto, mientras tanto guardarán los tiempos y esperarán la “real democracia”, porque al final confía en que el cambio llegará a Chignahuapan.
Con información de: Heriberto Hernández / El Sol de Puebla