La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) anuló la elección extraordinaria en el municipio de Tepeojuma y ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral del Estado (IEE) que emitan la convocatoria para nuevos comicios, tras confirmar que el diputado local, Gerardo Islas Maldonado, coaccionó el voto al entregar cheques.
En sesión pública, este jueves, el pleno resolvió el recurso de inconformidad RIN-2/2019 presentado por el PRI que acusó violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y separación iglesia-Estado en la contienda electoral, por lo que los magistrados anularon los resultados de la elección que el 2 de junio ganó Manuel Ismael Gil García, candidato de Morena, PT y Encuentro Social.
Además determinaron que el Congreso del Estado deberá nombrar a un concejo municipal mientras se elige al nuevo presidente.
Lo anterior, porque la Sala Regional confirmó que en un evento el diputado local de Nueva Alianza, Gerardo Islas, coaccionó al electorado con la entrega de cheques para la reconstrucción de una capilla y en favor de una telesecundaria, además promocionó al candidato que resultó ganador, inclusive durante la veda electoral el funcionario publicó el reparto del dinero en sus redes sociales, beneficiando con ello al aspirante de Morena.
Otra causalidad fue que el presidente del concejo municipal, Julián Peña Hidalgo, participó en un acto de campaña de uno de los partidos que postuló a Manuel Gil e invitó al voto a favor.
“Se declara la nulidad de la elección en el ayuntamiento de Tepeojuma y consecuentemente vincular a la autoridad administrativa electoral nacional y local para que se emita una nueva convocatoria para renovar al órgano señalado”, resolvieron con dos votos a favor y uno en contra.
Cabe mencionar que en los comicios del 1 de julio de 2018 la Sala Regional Ciudad de México anuló los resultados en Tepeojuma debido a irregularidades cometidas, por lo que convocó a nuevas elecciones, las cuales se llevaron a cabo el 2 de junio de este año.
En la misma sesión de ayer confirmaron los cómputos de la elección extraordinaria del ayuntamiento de Ahuazotepec a favor del PRI, porque contrario a lo que sostuvo Morena las irregularidades ocurridas el día de la jornada electoral no afectaron el principio de certeza.
Lo anterior porque no se vulneró la cadena de custodia, toda vez que la documentación y el material electoral estuvieron custodiados en todo momento, además los datos de las actas y la documentación electoral coincidieron, por lo que se descartó que hubieran sido alterados.