Mientras que el diputado federal José Francisco Esquitín Alonso dijo que los legisladores están en la verdadera “austeridad” republicana, aseguró que pretende ir por su reelección con las siglas de la alianza que encabece el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Se trata del diputado federal que lleva escasos dos meses y medio de que tomó protesta como tal, luego de que se informó de la muerte por Covid-19, del legislador federal propietario, Miguel Acundo González, y José Francisco Esquitín Alonso, al ser el suplente, subió a la titularidad.
Sin embargo, Esquitín Lastiri, era uno de los personajes de los que más sonaba su nombre para ser el propietario de la candidatura a la diputación hace casi tres años, pero una negociación cupular entre las dirigencias nacionales de lo que el PES, además del PT y Morena, con la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), a la que pertenecía Miguel Acundo González, decidieron que fuera este último el que encabezara la fórmula. José Francisco se quedó como suplente.
En entrevista, el originario de Venustiano Carranza, ex priista y personaje a fin al senador morenista actual, Alejandro Armenta Mier (también ex priista), anticipó que buscará reelegirse en la curul de la Cámara baja.
Expresó que está articulando una coordinación con los distintos municipios para el trabajo coordinado que permita gestionar, abrir puertas y empujar proyectos desde las dependencias federales.
Expresó que en la austeridad se acabaron las bolsas millonarias que se les daba a los diputados federales en legislaciones anteriores para que ellos etiquetaran dinero para hacer obras en los municipios que, lo único que generaba “es nuevos ricos cada tres años”.
Informó sin dar cantidades que, su aguinaldo que obtendrá será proporcional a los dos meses que lleva como diputado titular porque el resto de la proporción se dio a la familia de Miguel Acundo González, cuando perdió la batalla contra el Covid-19.