PUEBLA, Pue.- El secretario de Desarrollo Social del gobiernodel estado, Gerardo Islas Maldonado, dijo que en las próximassemanas se entregarán 360 viviendas en los municipios de Xicotepecy Huauchinango, que corresponden a las afectaciones por la tormentatropical “Earl”, de hace casi un año.
Refirió que estas casas se lograron establecer en un predioubicado en la comunidad de Cuautlitla, Huauchinango, que seencuentra a dos kilómetros de la cabecera municipal. Las viviendastendrán 40 metros cuadrados, dos recámaras y losa de concreto, adecir del funcionario estatal.
Islas justificó que la demora de entrega de hogares no se debea un retraso, sino a procedimientos administrativos, y dijo que“en otros estados se han tardado hasta cinco años en lareconstrucción de viviendas”. La devastación por el fenómenometeorológico data de los primeros días de agosto de 2016.
Las 360 casas que se van a entregar en lo sucesivo, correspondenal gobierno del estado y serán reubicaciones debido al daño totala viviendas que causó Earl a su paso por la Sierra Norte dePuebla.
Antaño, el exdelegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano (Sedatu), Román Lazcano Fernández, dijo quehabía complicaciones para reconstruir las viviendas debido a lafalta de un predio. Y es que tras la contingencia, los costos de latierra aumentaron hasta un 300 por ciento en la zona, lo queimposibilitaba la adquisición de espacios, ya que además, lassuperficies encontradas carecían de servicios básicos como agua ydrenaje.
Ahora, Islas Maldonado explicó que se halló la superficie enCuautlitla. Este lugar fue aprobado por la dirección deProtección Civil estatal y por el Centro Nacional de Prevenciónde Desastres (Cenapred), lo que garantizaría la estabilidad delterreno para los asentamientos humanos.
En Cuautitla se ubicarán al menos 260 casas –de las 360 queentregará el gobierno estatal–, aunque el funcionario estatal noprecisó la localización de las otras cien viviendas que secanalizarán a la población que fue damnificada el añopasado.
Al menos en este poblado, el gobierno estatal garantiza laurbanización, es decir, que habrá servicios básicos para loshabitantes, como calles, electricidad, agua potable yalcantarillado, escuelas, transporte público, entre otros.
Islas agregó: “Estamos con concluir todas las acciones devivienda, de infraestructura carretera, de infraestructurahidráulica. Se están terminando ya las últimas escuelas y estánreparados los hospitales en su totalidad”.