El municipio de Tlapanala, ubicado en la zona sur del estado de Puebla, se unió a los proyectos de las instalaciones del sistema de alerta sísmica en los municipios de la Mixteca poblana, así lo indicó el director de Protección Civil de este municipio.
José Alberto Mejía informó que el proyecto arrancará aproximadamente en dos meses, por lo que el municipio de Tlapanala contará con esta alerta sísmica, como la tiene actualmente Izúcar de Matamoros, San Juan Epatlán y Chiautla de Tapia, en donde son propensos a los intensos sismos que se generan constantemente.
Dio a conocer que la alerta sísmica será instalada en el palacio municipal y tendrá una cobertura de 360 grados a la periferia de la zona centro, con el objetivo de preparar a los habitantes en caso de una actividad sísmica, agregando que por el momento están desarrollando el proyecto de la preparación y capacitación a través de la gestión integral de riesgo para capacitar a los presidentes auxiliares.
- Leer más: Rechazan presa de 1.5 mdp en Tlapanalá
“Se van a instalar cuatro bocinas, estas orientadas al norte, sur, oeste y este, para que precisamente el sonido abarque los 360 grados de la zona céntrica y a las periferias” señaló.
Dijo que, el equipo estará conectado al Sistema Nacional de Alerta Sísmica y ayudará en la práctica de simulacros, asimismo, cuenta con sonido oficial de Alerta Sísmica y busca garantizar la seguridad de las y los ciudadanos en caso de un temblor.
Indicó que, de acuerdo con el punto de origen del temblor, se calcula el margen de tiempo para salir antes de que inicie el fenómeno sismológico, es decir, si el epicentro es en Chiapas existen 72 segundos para poder evacuar los espacios.
Si es en Oaxaca 48 segundos, en las costas de Guerrero 35 segundos y en Michoacán 59, por lo que la recomendación una vez que empieza a sonar la alarma sísmica es evacuar o realizar acciones de repliegue en 30 segundos.