Anuncian recontratación de electricistas del SME despedidos

Miguel Márquez Ríos se negó a aceptar que el SME sea inversionista en Generadora Fénix

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · lunes 9 de agosto de 2021

El SME posee el 49 por ciento de acciones | Foto: Heriberto Hernández

El prosecretario de Salud del Comité Central en el SME, Miguel Márquez Ríos, admitió que el gremio es socio en la integración de la Generadora Fénix, pero rechazó que el Sindicato Mexicano de Electricistas sea patrón en la empresa y anticipó que los 122 trabajadores afectados por el término de sus contratos estarán recontratados al 16 de agosto.

Tras el despido de más de un centenar de trabajadores de la Generadora Fénix y de la manifestación por tal hecho ocurrida el pasado 20 de julio, el integrante del Comité Central del SME indicó que la inconformidad “no fue contra el sindicato”, sino contra la empresa y aunque el gremio es socio, subrayó que no tiene la calidad de patrón.



Explicó que la figura del SME en la Generadora Fénix que, de manera parcial está ocupando la mano de obra que antes operaba la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) es de “socio con el 49 por ciento de acciones”, mientras que el 51 por ciento de acciones está en manos de los inversionistas de la trasnacional Mota Engil, con lo que se configuró Fénix.

En la actualidad Generadora Fénix controla las plantas de electricidad, de Patla, Tepexi y Necaxa, las tres del mismo complejo hidroeléctrico. Las instalaciones son propiedad de la nación, sólo que, en el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, tras una negociación se las entregó en comodato a los particulares del SME y estos a la vez las ocuparon como materia de inversión material con la empresa portuguesa Mota Engil.



Miguel Márquez Ríos se negó a aceptar que el SME sea inversionista en Generadora Fénix con el patrimonio público de los mexicanos, aunque admitió que esa era la única forma de que sobreviviera el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Citó que los 122 integrantes del SME que resultaron perjudicados con el término de contrato con Fénix, ya firmaron nuevo contrato para ocuparse de labores de “mantenimiento preventivo en los canales denominados “del Carmen, en Beristaín, canal de Cuacuila y ahora está el proyecto de los canales de, Amola, Moyotla y Tercera división”.




TEMAS