Con sobre costo, la empresa fantasma Gruemin SA de CV, participó en la venta de cuatro impresoras cuyo valor no rebasaba los 50 mil pesos, pero que la anterior administración del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan encabezado entonces por el petista Rafael Núñez Ramírez, le entregó el contrato de adquisición de equipo de impresión para la Dirección de Obras Públicas por la cantidad de más de más de 250 mil pesos.
Lo anterior fue para la compra de dos impresoras Tinta Continua Brother J6920 DW, doble carta, así como un multifuncional laser Work Center 5949 C_FA y otro multifuncional laser WorkCenter 5335 C_FA.
De acuerdo con las páginas web consultadas, la impresora Brother J6920 DW tiene un precio comercial actual de 12 mil pesos, mientras que las WorkCenter 5949 C_FA y WorkCenter 5335 C_FA oscilan entre 7 mil y 8 mil pesos cada una.
Según el acta de apertura económica de la obra: "adquisición de equipo de impresión de obras públicas del municipio de San Martín Texmelucan", la empresa Gruemin SA de CV recibió la invitación para participar en dicha licitación.
Así para el 8 de diciembre del 2016, se levantó el acta de Junta de Aclaraciones, del procedimiento de adjudicación mediante "concurso por Invitación", con número SM-DGOP-DOP-044-RAMO33/16.
Ya para el 14 de diciembre del 2016 fue firmado el contrato de adquisiciones, por la cantidad de 259 mil 553 pesos.
EMPRESA FANTASMA
Cabe destacar que de acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la empresa Gruemin SA de CV ya fue colocada en la lista de empresas fantasmas, es decir, no cuentan con la capacidad humana ni material para ofrecer los servicios para lo que fue constituida.
Así se constata mediante el oficio 500-05-2019-27749, en donde se declaró con operaciones inexistentes a Gruemin SA de CV, misma que al no defenderse de las acusaciones del SAT, se publicó en el Diario Oficial Federación (DOF) del 25 de septiembre del 2019.
Cabe destacar que la empresa comenzó a ser investigada el 5 de febrero del 2019, pero en los datos del Registro Público de Comercio (RPC) revelaron que el proceso de disolución lo comenzaron el 14 de septiembre del 2018.
Gruemin SA de CV se creó en el 2012, pero fue una de las principales empresas beneficiadas por los gobiernos de Rafael Moreno Valle, Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato.
Con esta nueva empresa se suman la empresa Woonter Well, que vendió uniformes a los policías municipales de San Martín Texmelucan, entre ellas las botas con el logotipo de ZN, parecido al de las zapaterías propiedad del alcalde Rafael Nuñez.
Y recientemente El Sol de Puebla, reveló la segunda empresa Grubernova S.A. de C.V., misma que fue contratada por el gobierno texmeluquense en 2018 para la realización de obras públicas principalmente en la construcción de comedores escolares.