Aparece servicio “de limpia pirata” en Huauchinango

Un grupo de personas, hombres y mujeres, algunos muy jóvenes pasan a los comercios que están por el centro de Huauchinango a ofrecer sus servicios de “sacar su basura por una moneda de 5 o de 10 pesos”

Heriberto Hernández / El Sol de Puebla

  · miércoles 13 de marzo de 2024

Foto: Heriberto Hernández / El Sol de Puebla

Montoneras de basura “no establecidas” y generadas a destiempo en cuanto a horarios y días establecidos, basura tirada en áreas públicas, es parte de lo que se ha detectado tras la aparición de un servicio “de limpia pirata”, según dio a conocer personal de la Dirección de Ecología del ayuntamiento de Huauchinango.

La operación de gente ajena al área de servicio de Limpia Municipal se hizo más notable al momento en que se demolió el Mercado Municipal para la construcción de las nuevas instalaciones en el centro de la cabecera municipal; eso pasó porque entorno al edificio público se localizaban unas montoneras de basura, alimentadas por los comerciantes del interior del inmueble y por algunos vecinos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Desde las últimas semanas del mes de diciembre del año 2023 y los primeros días de este 2024 se anunció de manera oficial por el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina la obra que sustituiría el viejo mercado y con ellos se reubicaron de manera temporal a los locatarios a la explanada 5 de Mayo.

Ya no hubo un área para la generación de la “montonera oficial”, por la que los camiones recolectores pasaban por los desechos y se los llevaba, ahora surgieron necesidades distintas.

El alcalde Rogelio López Angulo explicó que los trabajos se concentraron en un estudio de suelo en un área junto a viviendas. Foto: Heriberto Hernández / El Sol de Puebla

De acuerdo con personal de la Dirección de Ecología, un grupo de personas, hombres y mujeres, algunos muy jóvenes pasan a los comercios que están por el centro de Huauchinango a ofrecer sus servicios de “sacar su basura por una moneda de 5 o de 10 pesos”, los comerciantes se la dan en una bolsa y las personas van “y tiran la basura donde se les hace más fácil, en alguna esquina céntrica o incluso la avientan desde lo alto del puente (vehicular Huauchionango) hacia abajo y cae en el parque escénico”.

Los hechos han provocado que los empleados del servicio de limpia tengan que ir por los desechos de las montoneras no oficiales para recolectar los desechos y llevarlos hasta el relleno sanitario.

La operación del “servicio de limpia pirata” se ha hecho de manera “organizada que hasta se compraron su chaleco de color naranja” como el de los trabajadores oficiales.

Las circunstancias hicieron que, incluso, los trabajadores municipales tuvieran que cambiar de color de chaleco “de naranja a rojo” para poder identificarlos de los no oficiales.

Una de las montoneras no programas por las autoridades se generó en la esquina de la calle, Bravo y Manuel Ávila Camacho, otra en la esquina que forman las calles, 5 de mayo y 16 de septiembre y una más, a la altura de los baños públicos que están sobre la calle 5 de mayo, muy cerca de donde se reubicaron a los comerciantes que estaban en el centro de Huauchinango.

Otra montonera localizada es la que se ubica sobre la antigua carretera federal, México-Tuxpan a la altura de la esquina con la calle Colón, en donde se ha detectado que “dejan su basura personas que vienen fuera del municipio, como “de Juan Galindo y eso lo hacen porque les queda de paso o les queda cerca”, según dijeron.

Gissel Santander explicó que su suplente se estará definiendo en las mesas de dialogo entre su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional y los demás institutos que forman la alianza. Foto: Heriberto Hernández / El Sol de Puebla

El problema ha acarreado otro más, la generación de fauna urbana nociva para la salud (ratas) “y algunas muy grandes porque en las montoneras encuentran comida”.

Otro dato es que el servicio de limpia municipal no cuenta con horarios fijos para el paso por sus rutas, dado que el relleno sanitario donde se depositan los desechos está lejos de la cabecera municipal y aunque no se especificó el lugar, sí se dijo que el trayecto de ida y vuelta es de un aproximado de 4.5 horas, supeditados a un accidente, clima inapropiado para ir rápido.

Por lo pronto se llamó a que los vecinos separen su basura orgánica de la inorgánica y no saquen sus desechos de las casas hasta que no se escuche la campana.

TEMAS