Al menos tres mantas con mensajes de un supuesto cartel que opera en la zona limítrofe de Puebla y Veracruz, fueron encontrados durante la mañana de este miércoles en los municipios de Tenampulco, Ayotoxco de Guerrero y Hueytamalco, en este último, cuyo mensaje fue dejado en las afueras de la escuela primaria México, de donde fue retirado por el personal, ante la llegada de los estudiantes.
En torno a la aparición de dichos mensajes, se advierte de la presencia de un grupo delictivo dentro de estos tres municipios, mismo que supuestamente ha sido el responsable de los asesinatos que se han registrado en los últimos meses, tal y como y como ha quedado demostrado, con los mensajes que han dejado a un costado de sus víctimas.
Cabe destacar que, en el caso del municipio de Hueytamalco, cuyo manta, fue dejada en la cerca de la escuela primaria México, fue el personal de intendencia, quien tras su llegada y al notar la presencia de este mensaje, optaron por retirarla, para luego dar aviso a las autoridades locales, quienes tomaron conocimiento del hecho.
En Ayotoxco de Guerrero, dicho mensaje, fue colocado, sobre la calle Manuel Ávila Camacho, es decir, en la parte posterior a la iglesia de San Francisco de Asís, pero también cerca de la propia presidencia municipal, punto conocido como las escaleras, por donde diariamente transita un gran número de ciudadanos, algunos de ellos, quienes se percataron de esta manta, dando aviso a las autoridades policiacas.
Mientras que, en el caso de Tenampulco, una tercera narcomanta, fue colocada en un paradero del transporte público, en un punto hasta ahora no confirmado, donde también fueron los lugareños, quienes al notar la presencia del mensaje, dieron parte a los elementos de la policía municipal, estos quienes procedieron a retirarla, dando parte a las autoridades ministeriales de la zona.
De acuerdo a lo trascendido, mensajes de este tipo, aparecieron en municipios como Espinal, Coxquihui y Papantla Veracruz, puntos en los que presuntamente, dicho grupo mantiene mayor operatividad.
Asimismo, es importante destacar que, dichos mensajes, han causado consternación entre los habitantes de estos tres municipios poblanos, que en los últimos meses, han registrado ejecuciones, ello a pesar de la supuesta operatividad que mantiene la guardia nacional, la Sedena y la policía estatal.