Este viernes en el centro de la cabecera municipal de Ixcaquixtla, han aparecido al menos dos canes muertos y otros tres en muy mal estado de salud, por las condiciones que se observan podría tratarse de envenenamiento masivo de esta especie, pese a ser un delito tipificado en Puebla, al momento las autoridades municipales no se han pronunciado sobre este hecho, el cual se ha repetido en otras ocasiones.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los vecinos de este lugar denunciaron a este medio y, a través de redes sociales, que las autoridades deberían investigar para dar con el responsable de estos actos deleznables. Cabe mencionar que no es la primera vez que los ciudadanos denuncian, envenenamiento masivo de perros en este municipio.
Puebla se destaca por ser uno de los quince estados en México que el maltrato animal está tipificado como delito.
Asimismo la Ley de Bienestar Animal que tienen por objeto asegurar la protección y bienestar de los animales, así como establecer los principios generales que deberán ser observados por todos aquellos que interactúen con los mismos.
Las sanciones contra el maltrato animal
Dentro del Código Penal del Estado Libre y Soberado de Puebla se encuentra el capítulo vigésimo cuarto donde se establecen los delitos en contra de los animales a partir de cuatro artículos.
En el artículo 470 se establece que la persona que realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con la intención de ocasionar dolor sin causa justificada y se cause lesiones que no ponga en peligro la vida del animal recibirá sanciones de seis meses a dos años de prisión, así como una multa de 50 a 100 días de salario mínimo.
Las penas pueden incrementar a una mitad en caso de que las lesiones pongan en peligro la vida del animal. Mientras que, si los actos de crueldad provocan la muerte del animal, las sanciones aumentan de dos a cuatro años de prisión como una multa de 200 a 400 días de salario.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Estas sanciones pueden incrementar en una mitad de nueva cuenta si se comprueba que: se prolongó innecesariamente la agonía o el sufrimiento del animal; se utilizaron métodos de extrema crueldad o si se captó el hecho en imágenes, fotografía o video para hacerlos públicos.