A pesar del cambio de semáforo de alerta volcánica de fase 2 a 3, hasta el momento solo tres de un aproximado de 170 escuelas de la mancha urbana han solicitado ya una plática informativa con la Dirección de Protección Civil local para reconocer los protocolos a seguir en caso de una contingencia, reveló el director de Educación, Félix Castillo.
Sin embargo, apuntó durante una entrevista, el Ayuntamiento está de “puertas abiertas” para concretar un acercamiento con las comunidades escolares interesadas en el asunto.
Mostró “sorpresa” por la postura tomada en las instituciones educativas a raíz del reciente incremento de las explosiones del coloso. “Aunque están marcados los protocolos desde hace años, sí es necesario una reciente revisada al caso”, soltó.
Cabe recordar que una de las principales inquietudes en la mayoría de las escuelas de Atlixco, tras el cambio de semáforo, es saber con exactitud cuánto tiempo tienen los padres de familia para ir por los pequeños y reconocer los puntos de seguridad y concentración.
En cambio, tres escuelas de esta ciudad de los niveles primaria y bachillerato sostuvieron en días anteriores una serie de reuniones con representantes de Protección Civil local y estatal con el objetivo de disipar dudas en torno a qué hacer en caso de una contingencia volcánica en horario de clases.
Y es que, desde la semana pasada, una de las respuestas más solicitadas de parte de los padres de familias es precisamente tener la certeza de qué sucederá con los alumnos.
“Ya tenemos la experiencia del temblor del pasado 19 de septiembre del 2017. Todos queríamos ir por nuestros hijos, y para llegar a los inmuebles además de ansiedad hubo, por ejemplo, caos vehicular que retrasaron más de 90 minutos el trasladarse”, recordó una madre de familia.
Las dos instituciones involucradas son la primaria Plutarco Elías Calles, de las más grandes de Atlixco, y el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis 16), también de grandes proporciones en cuanto a la matrícula.