Amozoc. La mañana de este jueves grupos sociales del municipio de Amozoc, transportistas, taxistas y organización de comerciantes se dieron cita en diferentes puntos del municipio con la finalidad de manifestarse contra el edil Mario de la Rosa Romero y solicitar su destitución. Con la amenaza de cerrar la carretera en la federal Puebla – Amozoc y en la autopista Puebla – Veracruz, los manifestante iniciaron su mitín en el zócalo de esta comunidad.
Alrededor de las 10 de la mañana los ánimos comenzaron a calentarse, por lo cual los lideres pidieron que se cerrara la primera vialidad, cerca de 100 pipas de agua y más de 200 personas la carretera Puebla – Amozoc fue bloqueada, en el lugar había presencia de policías municipales con equipo antimotines y elementos de guardia nacional, estos destacados por arribar con armamento pesado.
Cerca de las 10:30 de la mañana el grupo de taxistas se dirigió a bloquear la autopista Puebla – Veracruz con la finalidad de tomar la caseta de cobro y dar el paso libre a los automovilistas. Estas acciones no se detendrán, advirtieron, hasta que el presidente municipal de Amozoc se presente ante los quejosos y renuncie voluntariamente, afirman.
Los argumentos que presentan los manifestantes son el nulo cumplimiento de De la Rosa ante un convenio que se firmó en la dirección de gobierno del estado de Puebla, donde él se comprometía a comprar patrullas, incrementar el número de los elementos de seguridad certificados y comprar cámaras de vigilancia. También, dicen, estar en contra del nepotismo que se vive en la comuna donde un gran número de familiares labora en puestos de alto nivel.
Alrededor de la una y media de la tarde los manifestantes plantados frente al palacio municipal decidieron entrar a las instalaciones, entre los empujones un elemento de seguridad que resguardaba la puerta agredió a un ciudadano lo que provocó que la gente enardeciera y para repeler a la multitud, los uniformados rociaron gas lacrimógeno a los protestantes, hecho que desató aún más su ira e hizo que éstos se abalanzaran.
En ese momento, se inició un intercambio de piedras y diversos materiales que encontraron a su alcance, por lo cual personal que se encontraba dentro de las instalaciones rompió macetas y comenzó a agredir a los quejosos desde dentro de la presidencia y en las azoteas, hasta realizar disparos al aire.
Entre la trifulca, un grupo de personas que de acuerdo a la versión de los ciudadanos, se infiltraron en la manifestación, quemaron una patrulla, una unidad de obras públicas y un auto particular.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias