Apelan por prueba en caso de menor violada en Tlatlauquitepec

Entrevista que se realizó a la víctima sería una de las pruebas fundamentales, la cual fue descartada por la jueza especializada en Justicia para Adolescentes

Paulina Gómez

  · jueves 15 de noviembre de 2018

Una de las pruebas fundamentales en el caso de la menor abusada sexualmente por tres de sus compañeros de escuela, en el municipio de Tlatlauquitepec el año pasado, no fue admitida por María Teresa Osorio Cuéllar, jueza especializada en Justicia para Adolescentes. Se trata de la entrevista que la Fiscalía realizó a la agraviada el 28 de septiembre del presenta año, por lo cual el agente del Ministerio Público interpuso un recurso de apelación para que esta prueba sea admitida.

El argumento de la jurista para no aceptar la entrevista que se le realizó a la adolescente, a decir de los familiares de la víctima, fue que hubo una mala exposición por parte de la representación social. En tanto, la madre de la agredida, acusa maltrato y revictimización por parte de la jurista.

En este sentido, familiares de la agraviada indicaron que en la última audiencia en la que se dictó auto de apertura de juicio oral, la jueza de control se mostró con mala actitud, incluso a decir de los entrevistados, realizó un comentario fuera de lugar, al decir que si en la comunidad donde vive la agraviada, no la habían apoyado, era por “algo”.

Tal manifestación, para los entrevistados, fue una completa falta de respeto ya que se pone en duda la honorabilidad de la menor agredida sexualmente. De igual forma, los declarantes refirieron que la jueza que lleva la carpeta judicial 0006/2018, ni siquiera permitió que la agente del Ministerio Público realizara las precisiones correspondientes, durante la audiencia de carácter privado.

Ante tal situación, la madre de la víctima aseguró que aunque los tres menores acusados ya están bajo investigación, como tal, no se le ha hecho justicia ya que hasta donde sabe, los informes mensuales de las actividades que realizan los adolescentes, no han sido entregados a la autoridad competente, por lo que los tres presuntos agresores de su hija, andan como si nada por la calle, libres y sin un castigo.

Incluso, la declarante acusó que la defensa de los menores de edad, alegó con la jueza, el hecho de que este caso se estuviera haciendo público, de tal manera que le ordenaron que no diera a conocer nada más del proceso penal ya que se estaba dañando la integridad e imagen de los menores. No obstante, cabe decir que por disposiciones legales, este medio no ha hecho referencia de los nombres de los involucrados en el asunto.

Pese a todo lo anterior, en su búsqueda de justicia y bajo los riesgos que pudieran suscitarse, la madre de la víctima ha decidido no quedarse callada y seguir luchando para que los presuntos violadores de su hija, sean sancionados. En tanto, se está a la espera de que la apelación inter-puesta por la agente del Ministerio Público, ante la Sala Unitaria Especializada en Materia Penal de Justicia para Adolescentes, se resuelva.

Lo anterior, con el ánimo de que dicho dato de prueba, excluido en días recientes por la jueza de control, sea admitido como parte de las pruebas en contra de los tres menores señalados del delito de violación.

ANTECEDENTE

Cabe recordar que fue el 2 de mayo de 2017, al interior de la escuela Jaime Torres Bodet, de la comunidad de Calatepec, donde la menor quien en ese entonces contaba con 14 años, habría sido abusada sexualmente por tres de sus compañeros de Telesecundaria. Lo anterior, mientras el resto del grupo ensayaba para el festival del Día de la Madres.

Según lo denunciado en su momento, al conocerse la agresión, profesores y directivos decidieron callar; un año después, la Fiscalía General del Estado llevó el asunto a los tribunales locales, especializados en Justicia para Adolescente.

Fue así como el 13 de junio de 2018, los tres menores acusados, los cuales incluso se presentaron a comparecer hasta el tercer llamado de las autoridades, fueron sujetos a investigación pero en libertad, bajo la condición de que a través de sus abogados, entregaran informes mensuales de sus actividades. Sin embargo, lo anterior al parecer no se ha cumplido.