La poca aplicación de justicia en materia de delitos animales es una problemática conjunta que disminuirá con la próxima aprobación de reformas a la Ley de Bienestar Animal que involucrará más a los ciudadanos y ayuntamientos, coincidieron diputadas del Congreso local, al reconocer que es un avance gradual porque las leyes son perfectibles.
Por separado, las legisladoras Eliana Angélica Cervantes Gonzáles y Guadalupe Leal Rodríguez, impulsadoras del tema animalista, lamentaron la impunidad en los casos de los seres sintientes.
La panista Leal Rodríguez consideró con este medio de comunicación que, la falta de personal al interior de la Fiscalía General del Estado (FGE) es una de las situaciones por las cuales se dificulta atender una gran cantidad de denuncias.
“Es una realidad que hay poco personal en la FGE no solo para este tipo de situaciones, para todo (…) no es algo del actual (fiscal), sino es algo que viene de muchos años”, dijo.
Por ello, opinó que sería viable una reforma presupuestal, aunque la actual legislatura deja en congeladora aquellas reformas que involucren dinero.
“El embudo es que, en este Congreso, si propones una iniciativa que tenga una carga presupuestal, simplemente no hay voluntad (...) aquí las diputadas tenemos la responsabilidad” , mencionó.
En tanto, la morenista recordó que las normativas son perfectibles, así que pueden presentarse reformas que no involucren dinero y permitan agilizar la impartición de justicia para los animales como perros y gatos.
“Todas las leyes y todas las reformas que se involucran son perfectibles y también son sometidas a escrutinio público y por eso consideran que la participación de la ciudadanía, quienes están en territorio se involucre y muchas de ellas no comprometen el tema presupuestal”, dijo.
Ante esto, consideró que una situación favorable es que próximamente los ayuntamientos deberán contar con un Centro de Bienestar Animal porque, al tratarse de los primeros respondientes en cualquier situación, pueden tener información o pruebas que ayuden a agilizar los casos.
Será en la sesión de este día cuando el pleno del Congreso local analice tipificar como delito la zoofilia, sancione la participación en peleas de perros, se apruebe que las denuncias ciudadanas por maltrato animal puedan hacerse por correo electrónico y los ayuntamientos deban destinar dinero para un centro de bienestar.
En voz de ambas legisladores, lo anterior representará un gran paso, y para evitar que quede en letra muerta, se necesitará una contante revisión y compromiso por parte de los legisladores.