Aplican filtros sanitarios para evitar contagios de Covid-19 en Zacatlán

Autoridades hacen un llamado a la población para seguir las indicaciones oficiales

Edgar Barrios | El Sol de Puebla

  · viernes 17 de julio de 2020

Foto: Cortesía

ZACATLÁN, Puebla.-Filtros sanitarios de seguridad, cierre de espacios públicos y atractivos turísticos y el llamado de no visitar Zacatlán es la estrategia para reducir el riesgo de contagios de coronavirus que implementa la actual administración municipal, de acuerdo a información oficial; mientras tanto, para la Secretaría de Salud federal, por primera vez en lo que va de la pandemia, Zacatlán rebasa significativamente a Chignahuapan en el número de casos oficiales.

Desde el jueves pasado se cerró el acceso al Paseo de la Barranca, uno de los principales atractivos turísticos de este Pueblo Mágico, no sólo por su vista a esta y atractivo natural, sino por los vitromurales. La intención de mantenerse como uno de los municipios con menor índice de contagio, a pesar de ser uno de los 16 con mayor población en la entidad.

“Lo más importante es cuidar la salud de la gente de nuestro municipio, si bien las medidas oficiales han sido adecuadas, tenemos en promedio una incidencia de casos de Covid-19 de uno por cada mil 683 habitantes, a diferencia, por ejemplo, de Puebla capital, donde es de uno por cada 165, es necesario hacer consciencia y reiterar a los turistas que nos visiten en otro momento, por su seguridad y la de la población”, enfatizó el edil Luis Márquez Lecona, luego que el pasado fin de semana fue notorio el arribo de visitantes a pesar del riesgo de contagio. Actualmente, no hay acceso a ninguno de los sitios turísticos.

Este viernes hubo filtros sanitarios de acceso. Ocasionó algunas molestias en la población, algunos de ellos se comunicaron con esta casa editorial para externar su malestar y otros subieron las fotografías en sus redes sociales.

Previamente, el alcalde había exhortado, a través de los diferentes medios de información: a “ser más drásticos, muchos nos dicen que por qué no impedimos el paso, pero eso es contrario a la ley, de ahí la importancia de hacer conciencia, hay quienes se quejan de las medidas, pero tenemos que reconocer que un alto porcentaje de turistas llegan justamente de las ciudades con mayor número de casos y se les hace fácil pensar que como aquí no hay un nivel tan alto de contagios pueden venir y hacer lo que quieran, por eso necesitamos restricciones, para evitar riesgos”.

Reiteró que “no hay por qué esperar a tener un enfermo o un fallecimiento, para ser conscientes, es necesario cuidar la salud y la vida, así como recordar que los Decretos emitidos por el Gobierno del Estado siguen vigentes y tienen que ser respetados por todos”.

Por último, este viernes, se llevaron a cabo tareas de desinfección patógena en la explanada municipal de Zacatlán, como parte de las acciones encaminadas al cuidado de la salud y la vida, emprendidas por el presidente Luis Márquez Lecona desde el inicio de la pandemia.

“Esta desinfección está diseñado para bajar la capacidad del virus del COVID-19, mediante la aplicación de sales cuaternarias de 5ª generación, es un producto elaborado para eliminar virus o esporas que se encuentren en el ambiente, en la flora e incluso en superficies de metal, madera o concreto”, explicó Alfonso López Goya, director de Eco-Control de Plagas, empresa responsable de la tarea.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Detalló que su objetivo es brindar servicios de control de plagas de primera calidad, en el estado de Puebla y a nivel nacional, a través de la fumigación y desinfección patógena con sustancias biodegradables “por esta razón el presidente Luis Márquez Lecona, optó por la aplicación de la medida, en función de proteger la salud y seguridad de la población de Zacatlán, además de fortalecer el equilibrio del medio ambiente”.

Oficialmente, Zacatlán tiene 64 casos de contagio, siete defunciones, 29 sospechosos, 30 recuperados y 10 activos. El más reciente fue reconocido el pasado 10 de julio. Chignahuapan tiene 59 casos, Ahuazotepec seis, Huauchinango: 177 y Xicotepec de Juárez 66.