Tehuacán, Pue.- Un total de 630 vacunas contra la Covid-19 se aplicarán durante los próximos tres días en una primera etapa a personal de salud en Tehuacán, luego de que esta mañana se realizó la primera jornada.
Al respecto Hugo Altamirano Díaz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 10, informó que del total de dosis será a personal de salud del Hospital General, la clínica número 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Cabe mencionar que la noche del martes en la ciudad se generó una intensa movilización por parte de los elementos del Ejército Mexicano quienes arribaron a la ciudad custodiando una parte del lote de vacunas que previamente llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Por lo que serán distribuidas 490 vacunas para el Hospital General; 100 para la clínica número 15 del IMSS y 40 al ISSSTE, mismas que corresponden a la primera etapa de vacunación masiva del país.
Es importante explicar que para este acontecimiento fue seleccionado el personal de “Primera Línea”, es decir, aquellos médicos, enfermeras y especialistas que trabajan directamente con pacientes enfermos de Covid-19.
Debido a ello la vacunación del IMSS comenzó desde las 8:00 horas de hoy, por lo que se realizó la formación de los trabajadores en el área de “Medicina Física” para ser registrados en una bitácora y posteriormente pasaron por un filtro para verificar que no hubiera contraindicaciones en cada uno de ellos.
Luego, en grupos de cinco fueron pasando a ser inoculados con la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech que es importante mencionar, debe mantenerse a una temperatura de -70°C.
Finalmente el titular de la jurisdicción sanitaria 10 exhortó a la población a no bajar la guardia y seguir tomando las medidas de prevención como el uso del cubrebocas, utilización del gel antibacterial, lavarse las manos, mantener la sana distancia, entre otras.
Y es que explicó que a pesar de que ya a nivel nacional se cuenta con la vacuna, eso no es motivo para bajar la guardia ante la pandemia que se vive en la actualidad.