Deslizamientos de tierra, aludes que afectaron casas en su estructura, ríos que se desbordaron, es parte de los saldos que arrojó el paso del huaracan Grace en el municipio de Pahuatlán, en el que hay comunidades en los que se está restableciendo la energía eléctrica y la comunicación.
El saldo considerado como “blanco” se debe a que no se reportaron pérdidas mortales humanas, sin embargo, los daños materiales ascienden a millones de pesos, según algunos habitantes de la demarcación, quienes expresaron que la apertura de caminos y desazolve de casas dañadas, va “muy lenta por parte de las autoridades”.
De manera oficial se dio a conocer que el área de Protección Civil está trabajando en el desazolve de accesos afectados, al igual que en viviendas de la localidad “Los Ángeles”, en donde hay decenas de familias damnificadas.
Las viviendas que fueron dañadas, es porque fueron embestidas por el material pétreos de los cerros cercanos, el aire se llevó techos y, los caminos y carreteras quedaron bloqueados por lodo y piedras.
Algunos árboles quedaron atravesados en los accesos y en otro renglón, se habló de productos agrícolas siniestrados, especialmente el maíz y huertas cafetaleras.
Algunas fuentes oficiales dieron a conocer que ya entregaron un diagnóstico preliminar a las autoridades estatales quienes tienen conocimiento que las lluvias con carga de agua inusual y las rachas de vientos que alcanzaron los 200 kilómetros por hora, fueron las que provocaron el siniestro en varios puntos del municipio de Pahutalán.
El municipio es de superficie accidentada en la gran mayoría, tiene lo mismo que “rejoyas” que zonas altas, incluso con población en los cerros que se alzan a la vista en distintas comunidades y en la misma cabecera, por lo que, las áreas bajas fueron afectadas por el desbordamiento de algunos arroyos y en las artes altas, se afectaron por los intensos vientos.
Por el nivel de afectación en la demarcación, se espera que lleguen apoyos para poder poner en función los caminos afectados, así como se aspiró a que lleguen apoyos de la Secretaría de Desarrollo Rural para los campesinos afectados.
En cuanto al servicio de energía eléctrica, se dijo que se está en el proceso de rehabilitación, aunque se especificó que ya casi quedaba restablecido “al 100 por ciento, pero faltan detalles”, el tema va ligado con la comunicación de la telefonía móvil y fija, por lo que el flujo de la información va lento.