A cuatro días de distancia, fueron ejecutadas dos órdenes de aprehensión contra igual número de policías municipales que participaron en los hechos donde resultó baleado y muerto un hombre de 26 años que respondía al nombre de Josué N. en la Junta Auxiliar de Villa Ávila Camacho, al momento en que lo iban a detener.
De acuerdo con las autoridades municipales, este jueves fueron ejecutadas las órdenes de aprehensión contra dos elementos de la corporación que participaron en las acciones derivadas de un reporte, donde se informó de una riña en las inmediaciones de la cancha de futbol, ubicada en la colonia Aviación.
Las órdenes judiciales son por el presunto delito de homicidio, debido a que los oficiales accionaron en dos ocasiones contra Josué N., sin embargo, sería hasta este viernes 30 de septiembre cuando se sepa si son vinculados a proceso o no.
Cabe destacar que además de las investigaciones que está encabezando la Fiscalía, de acuerdo con datos del Ayuntamiento de Xicotepec, son cinco elementos los que están bajo un proceso administrativo que está llevando la Contraloría Municipal por su actuar en los hechos del pasado domingo.
El proceso administrativo que están siguiendo las autoridades municipales derivó en las primeras horas del pasado 25 de septiembre, que los uniformados involucrados fueran suspendidos de su cargo de manera provisional hasta que no se determinara su situación legal.
Por el momento no se descarta que pudieran generarse otras órdenes de aprehensión contra otros efectivos de la Policía Municipal, aunque estos podrían ya no ser por el delito de homicidio, sino por alguna situación colateral a los acontecimientos.
Se sabe que este jueves tendrían su primer encuentro formal con las autoridades judiciales, en donde el par de elementos, de los que sólo se sabe que son de sexo masculino, rendirán su primera declaración formal.