Aprueba Cabildo de Atlixco concesión de agua potable

Miguel Ángel Domínguez

  · jueves 9 de febrero de 2017

ATLIXCO, Pue.- Con el voto en contra del regidor del Partido dela Revolución Democrática (PRD), Erich Amigón, el Cabildoaprobó este miércoles el dictamen correspondiente a la reformarealizada, desde el Congreso del estado, a la fracción VI delartículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre ySoberano de Puebla. Mientras el edil José Luis Galeazzi Berraadmitió que esta medida no es privatizar ese servicio, elperredista asumió que es dejar en manos del gobierno estatal elagua hasta entonces en poder de los Ayuntamientos.

Fue el regidor de Gobernación, Jorge Moya, quien subió elpunto de acuerdo finalmente aprobado por mayoría. Es decir, con elvoto de los concejales panistas, priistas, del Verde Ecologista, deNueva Alianza, del Partido del Trabajo y de Convergencia.

Moya justificó el artículo 4 párrafo sexto de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estableceque “toda persona tiene derecho al acceso, disposición ysaneamiento del agua para consumo personal y doméstico en formasuficiente, salubre, aceptable y asequible”.

En “mérito de lo anteriormente expuesto y fundado”, elCabildo tras dar luz verde a este dictamen instruyó a laSecretaría del Ayuntamiento a fin de que remita al Congreso delEstado copia debidamente certificada del extracto de actacorrespondiente en donde se aprueba la reforma mencionada.

Los regidores dieron a conocer con fecha 26 de enero delpresente año se recibió en las oficinas de la SindicaturaMunicipal un oficio por el que se instruye al representante legalde este Ayuntamiento a dar puntual cumplimiento con la minutareferida y aprobada en el Congreso del Estado Libre y Soberano dePuebla, celebrada el 6 de enero de 2017.

La única postura crítica en el Cabildo este miércoles por lamañana quedó en manos de Amigón, quien invitó a reflexionar eltema: “esta reforma cuenta con el respaldo de 142 Ayuntamientos ycon el rechazo de municipios importantes como: San Pedro Cholula,San Andrés Cholula, Libres, Tehuacán, Ocoyucan, Coronango yCuautlancingo”.

Y siguió el regidor: “para muchos pareciera un proyectoinofensivo que sólo busca alinear nuestra ley Estatal a la leyFederal e incluso Internacional. Sin embargo, al final se establececlaramente: “El Estado conforme a las leyes regulará las bases ymodalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de esterecurso natural”.

Consideró la diferencia medular radica “en que la esencia delartículo 4 federal busca garantizar el derecho a ese servicio, yla propuesta estatal pretende regular el derecho. Lassubjetividades en la ley derivan en la judicialización de losderechos, acto que podemos evitar si nos sumamos al rechazo de lainiciativa de reforma que pone en evidencia la intención delgobierno estatal de contar con las condiciones necesarias paratomar el control del servicio del agua potable en losAyuntamientos”.

Es decir, asumió, sin que esta decisión pase por los Cabildos“y con esto concesionarlo como ya lo han puesto en práctica enla ciudad de Puebla, donde la empresa particular encargada delservicio de agua potable y saneamiento ha incrementado los costoslesionando gravemente la economía popular”.

Para el presidente municipal, José Luis Galeazzi Berra, es unadecisión importante tomada ayer en el Cabildo. “De lo que setrata es de dar por sentado el derecho que tienen todos losmexicanos para acceder y gozar del agua potable. Y de ningunamanera es una privatización”, reiteró.

La mayoría en el Cabildo, destacó, únicamente cumplió conlos mandatos de la ley referida. “Lo escrito, escrito está. Y yalos actores políticos y en especial los ciudadanos tenemos derechoa darle otra interpretación. Sólo hoy aprobamos la homologaciónde la ley estatal a la federal. No hay porqué preocuparse cuandoel organismo operador funciona bien y en números negros. EnAtlixco no hay letra muerta, y se cumple la ley”.

Finalmente, el regidor del Partido Verde Ecologista de México(PVEM), Rodolfo Chávez Escudero, dijo a lo largo de los últimosdías “se ha tenido la percepción de que la reforma en cuestiónes una antesala para privatizar el servicio del agua, sin embargo,difiero de esa apreciación”.

No olvidar, apuntó, el Artículo 115 de la Constitución delpaís establece los Ayuntamientos tendrán a su cargo laprestación del servicio de agua potable y alcantarillado, por loque revocar esta atribución requiere una reforma a nivel federal yno local. “Así, el artículo 12 de la Constitución no hace másque reconocer los derechos de los poblanos al servicio del agua sinhacer mención a una transferencia a particulares”.