PUEBLA, Pue.- Por inconsistencias en 30 expedientes de obraspúblicas ejecutadas en su administración, el Congreso del Estadoaprobó el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinaciónde Responsabilidades (IPADR) contra el presidente municipal deTepeaca, David Edgardo Huerta Ruiz, de extracción priista.
Este IPADR no implica que haya una sanción contra el edil oesté inhabilitado del cargo, sino que únicamente corresponde auna investigación que hará el Poder Legislativo acerca de losprocedimientos administrativos que ha efectuado elAyuntamiento.
La presidenta de la Comisión Inspectora de la AuditoríaSuperior del Estado, Patricia Leal Islas, explicó que el IPADRimplica la ejecución de 27 millones de pesos ejercidos en obraspúblicas. El estudio del caso radica en precisiones de las basesde licitación, junta de aclaraciones, dictamen de adjudicación yfallos, del periodo que abarca del 15 de febrero de 2014 al 31 dediciembre del mismo año.
El edil tendrá que solventar sus fallas ante la AuditoríaSuperior del Estado (ASE) en un periodo de 15 días, pero si lograjustificar las irregularidades, estará a salvo de algunasanción.
“Si no logra desvirtuar las irregularidades tendría que venirun dictamen, pero confirmando la sanción”, dijo Leal Islas.
Durante la sesión del Congreso también se inició el IPADRcontra el exedil de Coyomeapan, David Celestino Rosas,correspondiente al periodo del 1 de enero a 31 de diciembre de2013.
A la par, se aprobaron 19 cuentas públicas de distintosayuntamientos de los años 2013 y 2014, de los alcaldes de Juan N.Méndez, Xochitlán de Vicente Suárez, Hueyapan, Tetela de Ocampo,Atempan, Chalchicomula de Sesma, Coronango, Mazapiltepec deJuárez, Nopalucan, Petlalcingo, San José Chiapa, San MiguelIxitlán, San Nicolás Buenos Aires, San Pedro Yeloixtlahuaca, SanSalvador Huixcolotla, Tepetzintla, Tilapa, Yehualtepec yZapotitlán.
En materia de cuentas públicas también se presentó un recursode revocación por parte de José Roberto Vázquez, exedil deAmozoc, sobre el procedimiento administrativo de determinación deresponsabilidades del año 2008.
Asimismo, se leyó un dictamen sobre el exedil de Nopalucan,Rogelio Roque Torres, a quien se encontró como noadministrativamente responsable de las irregularidades que se leimputaron en 2008.