Aprueba Semarnat construcción de campo de golf en  Atlixco

Pilar Pérez

  · viernes 27 de enero de 2017

Foto: El Sol de Puebla

PUEBLA, Pue.- El Proyecto inmobiliario y club de golf Cola deLagarto en el municipio de Atlixco promovido el 16 de junio de2016, finalmente fue aprobado por la Secretaría de Medioambiente yRecursos Naturales (Semarnat), según se desprende de la GacetaEcológica en donde se indica que la parte del predio consideradaárea natural protegida no será intervenida.

De acuerdo con el expediente con el número de clave21PU2016UD041 y a cargo de la empresa Promotora Cola de LagartoS.A. de C.V., se tiene planeado que el proyecto se desarrolle en unperiodo de 36 meses (3 años) a partir de que la dependenciafederal entregó los permisos.

El plan maestro define que el proyecto contendrá un campo degolf clase mundial de 18 hoyos que incluye una Casa Club de tipocampestre y dos pequeños lagos, contará con la naturaleza y elpaisaje natural del predio en el que se incluye un conjuntohabitacional campestre de 222 unidades unifamiliares.

Se prevé una inversión directa de 350 millones 510 mil 610pesos y según lo que define el expediente,  tiene como objetivo“la sustentabilidad y la muy baja densidad, se tomó enconsideración las condiciones naturales del predio, mismo que,aunque presenta afectación por las prácticas extractivas de leñay de pastoreo, mantiene un atractivo y diverso paisaje por sucobertura vegetal y su topografía”.

Las especificaciones técnicas definen que la superficie totaldel proyecto es de 123 hectáreas, de las cuales el campo de golfocupará 40.78, de éstas 7.53 serán reforestadas. Del total de lasuperficie 106.34 hectáreas están consideradas como áreas verdesy 26.49 estarán ocupadas por infraestructura construida.

Cabe recordar que en septiembre del 2016 la Semarnat suspendióde forma indefinida el dictamen para la construcción de éstaconstrucción, toda vez que la superficie en la que se ubicará elproyecto corresponde a un Área Natural Protegida (ANP) de laSierra del Tentzo.

En este sentido, de acuerdo con la Manifestación de ImpactoAmbiental (MIA), el proyecto contempla dejar lo máximo posible devegetación nativa que es del 80.06 por ciento del total de lasuperficie que comprende la propuesta inmobiliaria.

Enfatiza que el ANP no incluirá ningún tipo de infraestructurapor lo que se respetará lo establecido en el programa de manejorespectivo. Asimismo, expone que con la construcción de éste nose considera la generación de grandes cantidades de residuospeligrosos “solo algunos envases de aceite o productos para elmantenimiento de los vehículos”.

El tiempo estimado para la operación es de 25 años, hasta elmomento en que se consideren rehabilitaciones importantes oadecuaciones.