La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó el proyecto hidroeléctrico Puebla 1 Presa Zoquiapa, que dotaría de energía eléctrica a la empresa Wal-Mart, tras la consulta pública que se realizó el año pasado por la oposición que existía de parte de los habitantes del lugar.
El proyecto que quedó registrado con el número 21PU2017E0082, presentado por Deselec 1, se ubicará en el municipio de Tlapacoya y cuenta con una vigencia que va de seis a 30 años, esto de acuerdo con información publicada en la Gaceta Ecológica.
Se trata de una hidroeléctrica que usará el cauce del río Zoquiapa para conducirlo luego al embalse de la presa. Incluye la preparación del sitio para la construcción, operación y mantenimiento de un conjunto de obras que permitan captar y derivar el agua del río.
Esta es la segunda ocasión que la compañía presenta la propuesta, ya que la primera vez buscaba instalar la hidroeléctrica en el río Ajajalpan entre los municipios de Ahuacatlán, San Felipe Tepatlán y Tlapacoya para dotar energía eléctrica a Wal-Mart, Operadora Vips, Waldo’s Dólar, Ileana Jinich Mekler, Suburbia y Conchas México. La consulta se llevó a cabo del 31 de octubre al 29 de noviembre de 2017.
“Durante la construcción del proyecto se llevarán a cabo actividades de desmonte, despalme, excavaciones, cortes, rellenos, así como el desplante de las instalaciones provisionales que darán servicio al personal técnico y administrativo del control en el área del proyecto, así como la contratación y movilización del personal, equipos y maquinaria para el desarrollo de las actividades propiamente constructivas”, destaca parte de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) publicada este jueves.