La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la Central Fotovoltaica Guadalupe Sarabia 315 en el municipio de Tepeyahualco para 30 años, promovida por Framor Solar Plant 2 S.A. de C.V.
El proyecto se registró con el número de expediente 21PU2017E0085 y el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) fue aprobada el pasado 5 de marzo de 2018.
La planta tendrá una potencia total de 315 Megawatts (MW) y estará ubicada en la localidad de Guadalupe Sarabia.
El diseño de la infraestructura será a través de una serie de paneles solares, los cuales irán montados sobre seguidores polares con un eje de giro de norte a sur y diversas pruebas de hincado. “A este conjunto de paneles solares se le denominará generador fotovoltaico”, dice el documento.
La planta estará instalada en una superficie de 645.2 hectáreas. “El proyecto, el cual se prevé que tenga una vida útil de 30 años, comprende una superficie total de 645.2 hectáreas de las cuales 97.7291 hectáreas no se verán afectadas”, señala el proyecto.
El MIA expone que contará con vialidades interiores para patrullajes perimetrales los cuales estarán conformados a base de hormigón, con anchura de corona suficiente para facilitar el paso de vehículos en las inmediaciones del proyecto.
“La promovente señala que el uso actual del suelo del predio rústico donde se pretende establecer el proyecto corresponde a agricultura de temporal anual, en el interior del predio, se observa un uso potencial de suelo dedicado a la producción de granos y forraje al interior del predio no existen escurrimientos pluviales perennes, ni intermitente”, indica.
Finalmente, asegura que la compañía que realizará el proyecto deberá presentar ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) un diagnóstico de las afectaciones y garantías en donde existan cuerpos de agua o especies en peligro de extinción.