Para tener mayor vigilancia en la contratación de policías y evitar que tengan un historial criminal, la Comisión de Seguridad del Congreso local aprobó una reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado, que incluirá en la base de datos de los uniformados la información relacionada con las sentencias condenatorias o absolutorias.
En la sesión de este día, los legisladores aprobaron por unanimidad de votos la modificación a la ley que presentó el diputado local de Morena, Roberto Solís Valles. Se trata de una homologación con la normativa federal y decidió presentarla después de lo ocurrido en Chignahuapan, donde un policía estaba en funciones a pesar de estar acusado por el delito de homicidio.
"Tiene que ver con que se tenga certeza jurídica de que si algún policía tiene antecedentes penales o no y esto nos va a permitir que no tengamos policías que hayan estado coludidos o tengan un asunto pendiente con la justicia", declaró.
Con la reforma, la Secretaría de Seguridad Pública deberá anexar en su base de datos de los policías, la información relacionada con: “los autos de procesamiento, sentencias condenatorias o absolutorias, sanciones administrativas o resoluciones que modifiquen, confirmen o revoquen dichos actos, y que guarden relación con aquellas”.
Cuando sea dictado un auto de procesamiento con motivo de sus funciones, se procederá inmediatamente a la suspensión laboral. Cuando el acto esté relacionado con hechos de violencia contra alguna mujer, se procederá al retiro del arma de cargo.
En entrevista al término de la comisión, el presidente del órgano legislativo celebró la aprobación de la reforma que ayudará a contar con policías más confiables y aptos para los cargos que desempeñan porque son las personas encargadas de garantizar la paz en los 217 municipios.
Tras el aval en la Comisión de Seguridad Pública, la reforma será presentada ante el pleno de los 41 diputados locales del Congreso local para su posible aprobación la próxima semana porque no se encuentra enlistada en la orden del día de mañana.