La Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social del Congreso de Puebla aprobó sancionar a los patrones que hagan mal uso, alteren o simulen datos fiscales de sus trabajadores.
La propuesta para adicionar el artículo 12 bis a la Ley del Primer Empleo del Estado fue presentada por el coordinador de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, el 2 de junio y se aprobó por unanimidad de votos el 6 de julio.
El presidente de la comisión, Rafael Micalco Méndez, comentó durante la discusión del dictamen que era de suma importancia la iniciativa para ayudar a los jóvenes recién egresados que a veces son víctimas de abusos cuando son contratados por primera vez a causa de la inexperiencia con la que cuentan en el mercado laboral.
“Había simulación en algunos casos de los jóvenes, aprovecharse de eso, explotarlos, porque a veces los jóvenes que acaban de salir de la universidad están deseosos de tener experiencia y la gente a veces se aprovecha de eso y no les daba un contrato", comentó.
Expuso que la iniciativa del coordinador de la bancada del tricolor en el Poder Legislativo abonará a mejorar la Ley del Primer empleo para evitar que los empleadores hagan mal uso de beneficios fiscales considerados en la normativa.
“Hay ocasiones en las que los empleadores quizás en aras de buscar obtener un beneficio fiscal, hacen algún tipo de simulación, contratan a jóvenes y a no los dan de alta o luego los corre”, comentó.
De acuerdo con la iniciativa serán sancionados de acuerdo con la normativa los patrones que hagan un mal uso de beneficios fiscales considerados, alteren o simulen datos.
Luego de ser aprobada en la comisión, la iniciativa será votada ante el pleno por los 41 representantes que conforman el Congreso de Puebla para su análisis y posible aprobación.