La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la instalación del Parque Solar Pachamama II, que se instalará en el municipio de Tepeyahualco, para generar 400 megawatts (MW) de electricidad.
El proyecto que tendrá una vigencia de 25 años, fue registrado con el número 21PU2017ED071 y la promotora es ENR NL S. A. de C. V, de origen francés.
El parque tendrá un millón 176 mil 480 módulos fotovoltaicos, se edificará una línea de transmisión eléctrica, caminos internos de acceso, sistema de drenaje para el control de pluviales, en una superficie de mil 160 hectáreas, en el kilómetro 250 de la carretera federal Ciudad de México-Veracruz.
“El sitio donde se pretende desarrollar el proyecto, no se encuentra dentro de ningún Área Natural Protegida de carácter federal que pudiera verse afectada por la realización de obras o actividades que lo involucran”, expone parte de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
La autorización de la Semarnat destaca que, la compañía tendrá 18 meses para llevar a cabo las actividades de preparación del sitio y construcción y de 25 años para llevar a cabo el mantenimiento y operación del proyecto.
“La promovente deberá incluir todas y cada una de las medidas de prevención, compensación y mitigación propuestas en la documentación presentada, las cuales deberán ser incorporadas dentro de los programas específicos, de ser el caso; asimismo, aquellas medidas propuestas que no puedan ser integradas dentro de algún programa, deberán ser desarrolladas de manera independiente”, resalta parte de la MIA presentada a la autoridad federal.