QUECHOLAC, Pue.- El Cabildo de este municipio que encabezaNéstor Camarillo Medina aprobó la reforma que da pauta a la“privatización” del agua, sin embargo, acusaron que estoocurrió porque el documento enviado por el Congreso del estado alos Ayuntamientos era ambiguo.
Al respecto, el director de Comunicación Social, JorgeEustaquio González, confirmó dicha aprobación, pero aseguró quebuscarán revertir tal consentimiento que “fue avalado de buenafe, pues en un primer momento se establece que todos los ciudadanostienen derecho al agua”.
El vocero explicó que el documento fue recibido durante losprimeros 15 días de enero y se dio la indicación al Cabildo queen caso de no revisarlo se tomaría como aprobada la propuesta deReforma. Aseguró que se actuó de mala fe con el tema, porque semaneja de manera poco clara el manejo del tema hídrico.
Por lo anterior explicó la posibilidad de que la Comunacontrate a un asesor técnico que domine el tema para que lesoriente sobre los lineamientos a seguir en esa materia.
Jorge Eustaquio González detalló que la confusión se generóporque en una parte del documento se lee que “todas las personastienen derecho al acceso del agua”. De manera textual se pide“establecer el derecho que tiene toda persona al acceso,disposición y saneamiento de agua para consumo personal ydoméstico en forma suficiente, salubre, aceptable yasequible”.
Reiteró que por ello de buena fe se aprobó la propuesta, pesea que renglones adelante se manifiesta que “el estado conforme alas leyes, regulará las bases y modalidades para el acceso y usoequitativo y sustentable de este recurso natural”, señalando queno se habla de manera explícita de una concesión del vitallíquido a terceros.
Finalmente, dijo que trabajan en las acciones pertinentes paravolver a tratar este tema, así como para evitar que en losubsecuente le vuelva a ocurrir lo mismo a la Comuna deQuecholac.