De “manera inexplicable” el arbolito de navidad que estaba ubicado en el kiosco de la junta auxiliar Beristain, del municipio de Ahuazotepec, se incendió y en menos de tres minutos quedó reducido a escombros ante la mirada de curiosos.
Fue la tarde de este lunes 19 de diciembre, cuando el kiosco se convirtió en blanco de atención, debido a que el árbol de navidad que estaba ubicado en el centro de este inmueble municipal se prendió en llamas.
Algunos testimonios de los lugareños indicaron que todo ocurrió de manera repentina, pues cuando notaron que algo raro estaba sucediendo en el kiosco, fueron unas “chispitas las que empezaron a salir” y después aparecieron las llamas sobre el árbol adornado.
Eran pasadas las 17:00 horas cuando incluso, estaba terminando el tradicional tianguis, por lo que varios comerciantes propios y extraños presenciaron los hechos mientras levantaban sus puestos de mercancía.
Algunos transeúntes se concentraron alrededor del kiosco para ver cómo se iba consumiendo el árbol de manera rápida, mientras se escuchaba una canción de Antonio Aguilar de fondo.
Las llamas alcanzaron el centro del techo del inmueble, por lo que también sufrió daños, sin embargo, fue en un porcentaje de la techumbre.
Cuando estaban extinguiéndose las llamaradas, subieron algunas personas para verter alguna sustancia al fuego para acelerar su extinción.
¿Qué provocó el incendio del árbol?
Cuando se incendió el árbol, las series de foquitos estaban encendidas, por lo que se atribuyó a un corto circuito en los cables o a un sobrecalentamiento de las luminarias.
Por otro lado, el presidente auxiliar, Bruno Teodoro Pineda, no descartó un posible atentado de gente malintencionada de la localidad, pues, aunque él no tiene enemigos, sí hay personas que quieren hacer daño a la comunidad, aunque en el momento de la consulta no pudo precisar nombres.
En cuanto a las pérdidas, el presidente auxiliar dijo que estarían reponiéndose el árbol de navidad, pues es un ornato que ambienta el espíritu de muchas familias del lugar y respecto al kiosco, indicó que también se estarían haciendo las acciones pertinentes para su reparación.
El techo del kiosco es de metal, sin embargo, éste es de una consistencia endeble que con el calor se deformó. “Parecía chimenea”, comparó el presidente auxiliar.
En los hechos no hubo lesionados y tampoco se vislumbraron pérdidas económicas cuantiosas.