XICOTEPEC, Pue.- Crisis nerviosa y daños materiales que aún nose determinan fue el resultado del incendio suscitado en lasinstalaciones del Mercado Municipal de este lugar, ocurrido este 1de enero, momentos después de las 10:00 horas.
El domingo parecía iniciar sin mayor contratiempo, sin embargo,unas columnas de humo irrumpieron la tranquilidad del inicio delaño 2017, las cuales salían de las instalaciones del MercadoMunicipal Hermilo Amador, ubicado en el centro del Pueblo Mágicode Xicotepec.
Datos extraoficiales apuntaron que el fuego se habría detonadoen un establecimiento de veladoras denominado "Todo con Tomás",localizado paralelo a la calle Libertad y después avanzórápidamente alcanzando otros locales.
De acuerdo con la información, no se registraron víctimashumanas mortales, pero sí se habló de una decena de personas conintoxicación o crisis nerviosa, mismas que recibieron atención detécnicos en urgencias médicas.
En tanto, las pérdidas materiales se estima que sumarán variosmillones de pesos dadas sus dimensiones.
[embed]https://youtu.be/8FcNe4xauJ8[/embed]
Casi de inmediato, elementos de la Policía Municipal del lugar,soldados del Ejército de México e integrantes del cuerpo deBomberos de Xicotepec, llamaron a evacuar a los comerciantes y alos vecinos que viven cercanos al antiguo edificio del MercadoMunicipal.
De primera instancia las labores para sofocar el incendio sevieron tropezadas porque, quienes integran el cuerpo de Bomberosllegó sin agua para apagar las llamas y fue evidente que loscamiones cisterna no llevaban el líquido para hacer frente alsiniestro, pese a que fueron los primeros en llegar al lugar de loshechos.
Ante la situación que presentaron los apagafuegos, comerciantesy demás voluntarios se encargaron de poner a salvo cilindros degas doméstico que estaban en el área de cocinas ycarnicerías.
Otros lugareños con domicilios cercanos al Mercado Municipalfacilitaron las labores permitiendo que se conectaran manguerasdesde sus cisternas domésticas de agua para hacer llegar esta alos cuerpos de emergencia.
Todos tardaron unas tres horas y media en sofocarlo, además deque participaron habitantes de Xicotepec, se incluyó personal dePetróleos Mexicanos y bomberos de Huauchinango y de TulancingoHidalgo.