Arman manifestación contra alcaldesa de Tehuacán

Sindicalizados exigirán el pago retenido que supera un millón 200 mil pesos

Iván Rodríguez

  · viernes 9 de febrero de 2018

Iván Rodríguez

Dirigentes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP), exhortan a ciudadanos a manifestarse el mismo día en que se llevará a cabo el informe de gobierno de la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez, en donde exigirá el pago retenido de las dirigentes que ya supera un millón 200 mil pesos.

A pesar de que el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Jorge Oropeza reconoció que la directiva del STSHATP, se encuentra debidamente constituida, sin embargo, informaron que las autoridades mantienen congeladas las quincenas de la mesa directiva, así como de las cuotas sindicales de los trabajadores.

Ante este tipo de situación la representante sindical, Ivonne Morales Luna, dijo que hasta el momento, el municipio tienen un adeudo con ellas superior a un millón 200 mil pesos, por concepto del pago de las cinco integrantes de la mesa directiva, así como las deducciones sindicales desde el mes de noviembre a la fecha, supuestamente porque su periodo ya había terminado.

La líder recalcó que aunque ellos no quieran, la toma de nota se encuentra debidamente avalada por parte del Tribunal de Arbitraje del Estado del 16 de febrero del 2016 al 16 de febrero del 2021, por lo que es un gremio reconocido que exigirá este pago, mediante recursos legales, en el entendido que podría ser en un largo tiempo, pero que será a su favor.

Aunado a este problema, la misma organización sindical lanzó una convocatoria a sectores sociales, agrupaciones de comerciantes y a todas las personas que están inconformes con el gobierno municipal que encabeza Ernestina Fernández Méndez ha de ser parte de una marcha que se llevaría a cabo el próximo martes 13 de febrero, a las 10:00 horas, partiendo de Aguas de Tehuacán al centro de la ciudad.

Cabe mencionar que ese mismo día a la misma hora, las autoridades municipales tienen contemplado llevar a cabo el 4to Informe de Gobierno Municipal en las instalaciones del Sistema Municipal DIF, ubicado en la zona alta, por lo que no se descarta que esta movilización de inconformes se pueda trasladar al recinto donde se llevará a cabo la rendición de cuentas.

El conflicto con el sindicato se originó desde el 2017, cuando el sindicato acusó despidos injustificados de personal de base, además de que el Ayuntamiento no respetaba el contrato colectivo.

Por este conflicto, le fue congelada una cuenta bancara al ayuntamiento por el orden de los 10 millones de pesos, suma similar a la que exige el sindicato para los despedidos y los jubilados.