ATLIXCO, Pue. Norma Solís Tepepa, presidenta del Colegio de Arquitectos de Puebla, capítulo Atlixco (CAPAC), sugirió al Ayuntamiento y al gobierno del estado “respetar la esencia histórica” del palco de la plazuela de la danza del cerro de San Miguel durante los trabajos de remodelación de esa área y donde cada último domingo de Septiembre se lleva a cabo el Atlixcáyotl, la fiesta cultural más importante en la entidad.
Durante una entrevista, recordó los más de 18 millones de pesos “son una inversión importante del gobierno del estado y gestionada desde el año pasado en un sitio emblemático: nuevos pisos, barandales, sanitarios, alumbrado y cambio total en el palco. Observé de qué se trataba, especialmente en este último punto porque en las imágenes aparece un cambio total: la demolición del palco actual para dar paso otro con estructura que incluye muros de bambú y una cubierta móvil”.
Añadió en la plazuela mencionada “hay toda una historia, desde la celebración de los primeros festivales a mediados de la década de los sesentas, la posterior construcción de gradas, escenario y palco actual además de las diferentes remodelaciones. La última en la administración 2008-2011 que incluyó gradas altas, los miradores y un jardín botánico. Ahí existe una interpretación arquitectónica que refiere a este último concepto, el palco”.
Es decir, apuntó la experta, el propio palco plasma una serpiente en el sitio, Quetzalcóatl específicamente. “Esa construcción actual es la cabeza con las fauces abiertas y las gradas son el cuerpo enroscado de la misma. Con el nuevo diseño, pierde la esencia e identidad que caracteriza al lugar. Investigué más en la bibliografía existente, y aparece mucha historia congregada a través de los años en esa área gracias a Cayuqui, el padre del Atlixcáyotl, a las autoridades y la sociedad civil”.
Primero de manera personal, explicó, y después como presidenta del Colegio de Arquitectos, realizó una petición formal al Presidente Municipal Guillermo Velázquez Gutiérrez para “reconsiderar el diseño propuesto en el palco y respeten el diseño original. Y por el contrario, se acentúe el rasgo característico en lugar y no modifiquen de forma irreversible y derrumbe sin causa. Pueden integrar nuevos materiales y texturas como sello de la época de esta intervención”.
Es, dijo finalmente, un sitio que merece respeto. “Ofrece identidad, tradición y hermosos recuerdos. La plazuela forma parte del conjunto natural del cerro de San Miguel, ícono de la ciudad, representativo del paisaje urbano, zona protegida de carácter ecológico, distinguible desde cualquier punto del municipio y donde en tiempos prehispánicos se ubicaron los primeros asentamientos humanos de la zona”.