Maximiliano Galindo Rodríguez, concejal de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Justicia de Chignahuapan informó en entrevista con El Sol de Puebla que las temperaturas de los últimos días han oscilado entre los 0 y 4 grados centígrados, afectando especialmente a las zonas altas del municipio, además de que durante este ciclo invernal se espera que el termómetro descienda hasta -4 grados centígrados.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Galindo Rodríguez señaló que las temperaturas más bajas se registraron este lunes y martes en comunidades como Teopan y algunas áreas de Ciénega Larga, las cuales limitan con el municipio tlaxcalteca de Tlaxco, así como en Cuautelolulco y Acoculco, localidades en planicie donde los termómetros han marcado entre 3 y 4 grados centígrados.
Respecto a San Francisco Corral Blanco, aunque no se encuentra en una zona alta, las condiciones de planicie han propiciado temperaturas de entre 0 y 4 grados centígrados, según explicó en respuesta a una pregunta específica.
En estas olas invernales, y por la ubicación geográfica, prevemos temperaturas muy bajas, de entre -4 y 0 grados centígrados, principalmente en las zonas altas del municipio, como San Francisco Corral Blanco, Acoculco, Terrerillos, Jonuco Pedernales, Paredón, Ciénega Larga y Teopan, así como en la cabecera municipal precisó el concejal.
Preparativos ante el frío
El funcionario detalló que el municipio cuenta con tres albergues en la cabecera municipal: uno en el auditorio municipal, otro en el auditorio de Ixtlahuaca y un tercero en la zona de Pirámides, además de espacios habilitados en Pueblo Nuevo, Acoculco y Aquiles Serdán.
Dichos refugios tienen capacidad para albergar a mil 200 personas, equivalente a aproximadamente 300 familias. Galindo Rodríguez destacó que el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Regional de Protección Civil, ha proporcionado colchonetas, cobijas, frazadas y kits de limpieza personal para atender las necesidades de la población afectada por el frío.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Tenemos cubierto el resguardo de la población ante las bajas temperaturas”, aseguró el concejal, quien también recordó que la administración municipal está disponible para cualquier emergencia. Para ello, puso a disposición de los ciudadanos el número de emergencias 911 y el teléfono de cabina (797 97 143 37), donde se coordinan los servicios de Protección Civil, Seguridad Pública y Bomberos.